PROBLEMAS TRÁFICO

Vecinos de Pereiro, divididos a la 
hora de estacionar

derrasa
photo_camera Marcas de frenazo en la rotonda que une la OU-536 con la OU-508.

La recta de A Derrasa soporta una gran afluencia de tráfico durante los fines de semana

Apenas pasan unos minutos de la una del mediodía y la carretera comarcal OU-536, a la altura de la zona comercial de A Derrasa, en Pereiro de Aguiar, comienza a soportar una gran afluencia de tráfico rodado. Es hora punta y se dejan ver coches en doble fila o con los cuatro intermitentes puestos mientras sus conductores aprovechan para hacer recados de última hora propios de un día laboral. Es el caso de Lurdes Iglesias, una vecina de 44 años, que apura para ir al supermercado. "A estas horas é complicado aparcar cerca da tenda. Os dous lados soen estar sempre cheos. Témonos que arreglar como podemos e darnos presa á hora de mercar porque senón...", explicó.

Una opinión que contrasta con la de otros vecinos como Antonio Álvarez, el cartero de A Derrasa, que critica la comodidad de algunos clientes a la hora de estacionar. "Somos moi vagos por non querer camiñar un pouco e aparcar ben o coche. Sitio hai dabondo pero non podemos pretender encontralo sempre na porta da tenda", explicó.

En la conocida recta de A Derrasa los vecinos cuentan con diferentes servicios tales como oficina de Correos, entidad bancaria, estanco, café bar, panadería, supermercado, una peluquería y hasta incluso un hotel. También, a una zona de aparcamiento en los dos sentidos de la carretera comarcal para que los conductores puedan estacionar sus vehículos con seguridad. Además, una marca longitudinal a tramos discontinua permite maniobrar sin tener que desplazarse hasta la rotonda más próxima. Una demanda histórica de los socialistas era la mejora y acondicionamiento de la travesía con el fin de mejorar su seguridad vial debido a la intensidad de tráfico.

La opinión de los vecinos en cuanto a la densidad de tráfico durante los fines de semana y festivos es más homogénea. "Os domingos sempre hai máis movemento. Por exemplo, para ir a pulpeira", señaló Antonio Álvarez. A esto se le suma que A Derrasa es zona de paso para Os Milagros, Maceda, Manzaneda, Vilariño Frío y Castro Caldelas, entre otras localidades, por lo que los mayores problemas de tráfico son "los viernes a partir de las 19.00 horas y los domingos a partir de las ocho de la tarde, coincidiendo con el regreso de la gente de la nieve", explican desde el supermercado.

Otro punto conflictivo en la red de carreteras del Concello de Pereiro es la rotonda que une la OU-536 con la OU-508, en dirección al embarcadero de Santo Estevo, Luintra y A Tapada de Bouzas. La falta de iluminación, cuestión que Democracia Ourensana llevará al pleno de abril, supone un riesgo latente para los conductores durante la noche debido a la falta de visibilidad al no contar con luces. Por eso, reclaman una solución para evitar peligros. En la propia infraestructura de hormigón se pueden ver marcas de frenado de un automóvil que subió encima de la glorieta .

Te puede interesar