PROVINCIA

Veciños de Piñor decide pasarse a la oposición

photo_camera Uxío Rodríguez, a la derecha, portavoz de Veciños de Piñor, formación que deja en minoría al PP.

El PP queda en minoría y se abre la posibilidad de una moción de censura

La Agrupación Electoral Veciños de Piñor, que sostenía al PP en el gobierno municipal, decidió dejar en minoría al actual alcalde, José Luis González, y pasar a la oposición. La citada agrupación cuenta con dos ediles y su portavoz, Uxío Rodríguez, atribuyó a "unha serie de desencontros que se viñeron sucedendo nos últimos meses o distanciamento que nos levou a pasarnos á oposición". El representante de Veciños de Piñor precisó que para evitar la ruptura habían presentado un decálogo al PP en el que se fijaban las condiciones. Entre ellas figuraba que la Concejalía de Obras pasaría a manos de la agrupación y que se establecería un control estricto de cada una de las llamadas telefónicas que se recibiesen en el Concello.

El alcalde, José Luis González, reconoció esas exigencias y su negativa a aceptar las dos citadas, pero atribuyó la posición de Veciños de Piñor a "un intento de buscar problemas onde non os había". El regidor también cree que sus ya exsocios "están buscando a súa propia estratexia pensando nas eleccións municipais e por iso pasan á oposición".

Las diferencias también se referían a que la Concejalía de Servicios Sociales, en manos de la agrupación, pasó a la Mancomunidad de Concellos "polo tanto quedou sin contido", razona Uxío Rodríguez.

La ruptura del gobierno abre la puerta a una moción de censura que nadie aventura y que llevaría al PSOE (4 concejales) al gobierno, frente a los 2 de la agrupación y los 3 del PP. Uxío Rodríguez no descartó esa posibilidad pero la ve prematura, el alcalde la ve improbable y el PSOE tampoco baraja esa hipótesis. El portavoz, Francisco Fraga dijo ayer que "Uxío foi o que puxo ao alcalde, pois agora que o quite". Dijo además que la ruptura "víase vir hai tempo porque era un pacto contra natura". n

Te puede interesar