Los vecinos solicitan una reunión con la Xunta por el geriátrico de Ortega

El solar de la antigua estación de autobuses.
photo_camera El solar de la antigua estación de autobuses. (FOTO: XESÚS FARIÑAS)

Las asociaciones quieren compatibilizar la residencia con un espacio verde público

Las asociaciones vecinales Santa Ana do Pino y As Termas piden reunirse con el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, para “coñecer en detalle” el proyecto del centro de atención para personas mayores en el solar de la antigua estación de autobuses. También anuncian que, tras este encuentro, planean reunirse con el Concello antes de que el proyecto del geriátrico vuelva a pleno, ya que consideran que es “unha oportunidade histórica de mellorar unha zona compatibilizando o proxecto da residencia coa ampliación da rúa D, gañando espazo verde para a veciñanza”.

Las asociaciones recuerdan que desde 2015 los vecinos del entorno de la antigua estación vienen reiterando su preocupación por el futuro uso del solar y la oportunidad de ganar una zona verde para el barrio, el miedo que tienen de perder líneas de autobús urbano y el deterioro de la zona si el edificio quedaba abandonado. Así, en 2020, aprovechando la presentación del proyecto para este solar, los vecinos de la zona trasladaron al Alcalde y a la Xunta la oportunidad de “ampliar a Rúa D, creando un espazo verde público cedendo terreos do solar na parte próxima a cancha e parque infantil existente así como garantir a permanencia das liñas de autobús urbano que dan servizo a zona”. Concluyen que piden esta reunión porque quieren conocer al detalle este proyecto, ya que “son moitas as preguntas que surxen”.

El BNG pide al Gobierno local que “deixe de mentir”

El BNG pide al Gobierno local y a la Xunta que “deixen de mentir” en relación con la recalificación de los terrenos del solar de la antigua estación de autobuses. Los nacionalistas recuerdan que lo que se propuso en el pleno y se votó fue “a retirada da orde do día para mellor estudo do expediente”, ya que, según el BNG, “existen moitas dúbidas ao respecto do dereito de reversión dos propietarios de dita parcela, o que podería supor graves consecuencias para o concello nun futuro, tendo mesmo que abordar indemnizacións que superarían os 3 millóns de euros”.

Para los nacionalistas resulta “curioso” que, cuando Miguel Caride estaba en el Gobierno local y Sonia Ogando -al igual que ahora- era la responsable de Urbanismo, defendieron en una sesión plenaria el “dereito de reversión de ditos propietarios e das consecuencias que iso tería de non acadar un acordo previo con eles ou mesmo iniciar un proceso expropiatorio”. Así, sentencia que “quen fai política, e da mala, e o actual Goberno PP-DO”.

Te puede interesar