EN LA CIUDAD

Vegetación abandonada a su suerte en Ourense

ORUR

El servicio de jardinería del Concello sigue en precario y los vecinos lo notan. La maleza campa a sus anchas en zonas de Barrocás, Camino Caneiro, Barbaña o A Milagrosa, y la estética floral en las rotondas brilla por su ausencia.

Que las zonas verdes de la ciudad no presentan el mejor estado posible es algo que salta a la vista de muchos vecinos de la ciudad. El propio alcalde, Jesús Vázquez, lo reconocía hace pocas semanas, escudándose en el hecho de que no hay personal suficiente ya que la concesionaria Cespa presta el servicio en precario. Pese a todo, Vázquez comprometió en el programa "Sesión Abierta" de Telemiño que se pondrían las pilas con las rotondas, las cunetas y los parques de la ciudad. ¿Lo han hecho? 

El Concello se activa poco a poco. Durante estas semanas, se han ocupado de adecentar las rotondas del entorno del parque Barbaña y la zona del parque de A Canle en la Cruz Alta; el servicio de jardinería ha actuado también en una rotonda del barrio de Barrocás para retirar un abeto que se había levantado a causa del viento.

"Se poño eu uns toxos queda mellor que algunhas das flores  que hai"

Los operarios de Medio Ambiente llegarán la semana que ahora comienza a este último barrio, en una visita que será recibida por los vecinos con ilusión, a la espera de que dé sus frutos. "Aquí levan moito sen vir, eu xa falei co Concello e dixeron que virían. Esperemos que sexa certo porque esto non é nada bonito", valora una vecina de Barrocás. El estado de la rotonda y la zona verde de Chano Piñeiro en este barrio no es el mejor. La hierba crece a su libre albedrío y no hay decoración alguna. El jardín que lleva a la escuela infantil  está comido por la maleza. 

La mayoría de las rotondas de la ciudad están podadas pero el problema está en los matorrales que se acumula en muchas de las esquinas."O que hai é un grande problema coa estética. As zonas verdes están en xeral moi descoidadas, unha desgracia. Poñen flores de cores diferentes e son de pouco gusto estético"", dice Valle, una vecina de Emilia Pardo Bazán, mientras señala las flores marchitas de la mediana en la subida hacia la Cruz Alta. "O problema é que as plantas non están uniformadas, é horrible. Non poñen flores de temporada e creo que se vou arrancar uns toxos por aí adiante queda mellor", critica Fina, vecina del parque de Camino Caneiro, que parece haber permanecido en el olvido durante bastante tiempo y donde las 'xestas' y los 'fentos' son compañía habitual. "Eu rezo porque os netos no caian ao chan, porque hai de todo", dice. Las mayores críticas se las lleva la selva que rodea el parque Barbaña entre la Alameda do Concello y el paseo fluvial. Parece que estou na metade do monte", señala una vecina indignada ante una vegetación que crece abandonada a su suerte en la entrada de la pasarela."O paseo parece que leva anos sen limpar", dice un jubilado que pasea entre la maleza que crece en los laterales. "A min ata me dá lástima ir pasear da porquería que hai", afirma rotunda otra usuaria.

Te puede interesar