El vehículo eléctrico creció un 50% en Ourense en un año

Un vehículo eléctrico recargando su batería (JOSÉ PAZ)
photo_camera Un vehículo eléctrico recargando su batería (JOSÉ PAZ)
La DGT registra 104 automóviles ecológicos más que hace 12 meses, elevando el total hasta 296

El coche eléctrico sigue creciendo en la provincia, aunque lo hace lentamente. Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la provincia hay registrados 296 vehículos eléctricos, lo que supone un 50% más que los notificados hace un año (192). Por tipo de vehículo, los más numerosos entre los 100% eléctricos son los turismos (200). Los 96 restantes se dividen entre ciclomotores (30), motocicletas (24), camiones de menos de 3.500 kilos (4) y otros vehículos (18).

Pese a este crecimiento, el porcentaje que representa el vehículo eléctrico en la provincia continúa siendo extremadamente bajo, situando a Ourense a la cola de España en materia de electrificación e implantación de estos vehículos ecológicos. Los 296 eléctricos registrados por la DGT solamente suponen el 0,11% del parque total de vehículos, que sigue muy dominado por los motores de diésel y gasolina. Cabe recalcar que en los últimos meses el vehículo eléctrico se ha consolidado como el segundo tipo de vehículo más vendido, solo por detrás de las motorizaciones tradicionales.

Una de las principales deficiencias de la provincia es la escasez de puntos de carga, aunque bien es cierto que también han aumentado respecto a hace un año. A día de hoy se contabilizan 42, cuando hace 12 meses eran 30. Pero hay un problema que persiste, varios de estos nuevos puntos se concentran en el entorno de la ciudad, por lo que hay zonas de la provincia que no cuentan con ninguna instalación de este tipo. Otro problema añadido es la propiedad de estos puntos de recarga, ya que muchos se encuentran en establecimientos privados, en los que es obligatorio consumir para poder utilizar este servicio. A todo esto hay que sumar también los dilatados tiempos de espera, ya que la recarga media oscila entre los 45 minutos y una hora.

La matriculación de vehículos híbridos han descendido un 3% en el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021. Si en los primeros seis meses del año pasado se matricularon 391 automóviles de este tipo, este año son 378, 13 menos.

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