Libros raros y curiosos sobre Ourense-68

Veinte años de paz en Ourense

Proyecto de Ciudad Escolar en el barrio del Puente que no llegó a completarse.
photo_camera Proyecto de Ciudad Escolar en el barrio del Puente que no llegó a completarse.

Este es un libro de triunfadores, de propaganda, un libro para regalar. Mide 17 centímetros de largo por 27, está encuadernado en tela con letras doradas y un buen papel satinado e impreso en “La Industrial” de Orense. El título y la dedicatoria a su excelencia el generalísimo Franco deja claro su contenido; recoger todo lo hecho por el régimen durante los que oficialmente se llamaban “25 Años de Paz” (1939-1959), exactamente los que llevaban Franco y el Movimiento en el poder. Es de suponer que libros semejantes se editarían en todas las provincias españolas y por la misma razón.

No se da el nombre del autor de los textos, pocos y escuetos, pero sí el de los fotógrafos. Los orensanos Covelo, Villar, Schreck y el madrileño Marqués de Santa María del Villar, quien recorrió España fotografiando el país para distintos ministerios. Se incluyen dibujos de R. Veiras, Virgilio, Benigno Varela y Alda. Las fotografías y los datos sobre edificios y actuaciones públicas realizadas durante esos años hacen de este libro una interesante fuente para la historia local. Se incluyen los nombres de los gobernadores civiles, presidentes de Diputación, jefes provinciales y subjefes del Movimiento que durante esos 25 años gobernaron la provincia y a los que se supone autores de las obras realizadas.

EL TREN Y LOS EMBALSES

En la recopilación realizada se consideran obras cumbres la realización del Ferrocarril Zamora-Orense-Coruña, con 16 estaciones en la provincia, 6 viaductos, 103 túneles, paralizado por la República e inagurado en dos etapas en 1957 y 58, y los embalses que hacían de esta provincia la mayor productora de electricidad del país. En 1959 funcionaban aquí 18 embalses y se estaban construyendo otros cinco. El resto del contenido incluía distintos temas.

En el campo destacan la experiencia realizada en La Gonza (entre Viana y La Vega) con patata de siembra, la ayuda a explotaciones familiares, el cultivo de algodón, el Consejo Regulador del Ribeiro, la desecación de la Laguna de Antela, las más de 52.000 hectáreas repobladas, la concentración parcelaria, la investigación ganadera realizada en Fuentefría y los créditos concedidos a los agricultores.

EDIFICIOS SIGNIFICATIVOS 

En esos años de construyeron edificios tan importantes como la Normal de Maestras en el Puente, el segundo Instituto, los Maristas, el Calvo Sotelo, el Instituto Laboral de Ribadavia, varias escuelas rurales, el Gobierno Civil, el Instituto de Previsión, Correos, varias iglesias nuevas, el Sanatorio de Piñor, varias Casas Consistoriales en el rural, el Estadio del Couto y proyectos como el del Pabellón de Deportes, la piscina con agua de la Burga, el embalse de Cachamuíña y traída de agua en varias poblaciones. En 1939 solo 19 de los 93 municipios de la provincia tenían teléfono, en 1959 había 13 más y se automatizó en la ciudad. En 1939 solo en 225 pueblos había luz eléctrica, en el 59 ya eran 87. A esto hay que añadir numerosos lavaderos públicos, fuentes y caminos. Por su parte el Movimiento construyó la Casa Sindical en el Parque de San Lázaro, el Taller Escuela 12 de Octubre, la Residencia de vacaciones de O Carballiño e instaló el monumento a los Caídos en el Parque. Se incluyen en el libro las múltiples actividades de la Sección Femenina con sus Cátedras Ambulantes, la Escuela Hogar y otras varias. Para los chicos funcionaba el campamento de Monterrey y se iniciaban numerosos deportes.

UN LAVADERO DE TRIPAS Y 41 CINES

Entre los datos económicos figura una relación de las principales industrias del momento y la siguiente información sobre la industria alimentaria: había 337 hornos de pan en la provincia, 39 talleres de pastelería, 7 fábricas de caramelos, 23 de torrefacción de café, 36 de chocolate, 2 de hielo, 81 de gaseosa, 24 de licores, 8 lavaderos de tripas y 1 embotelladora de vino. También funcionaban 41 cines, 6 estudios de fotografía y 2 escuelas de conducir. En el libro se reconoce las aportaciones de Diputación y Ayuntamiento para hacer posible todo esto que, hay que reconocer, fue mucho. (Fondo Biblioteca Diputación).

Te puede interesar