La dolencia, cuya causa se desconoce, produce frecuentes brotes de dolor, fiebre, cansancio y anemia

Una veintena de ourensanos descubre cada año que sufre lupus, una rara enfermedad crónica

El reumatólogo consulta a una enferma de lupus. (Foto:  Miguel Angel )
La Asociación Galega del Lupus, que ayer celebró el día mundial de esta enfermedad, reclama que se mejoren los servicios sanitarios creando la figura del coordinador médico de las especialidades implicadas en su tratamiento.
El lupus es una enfermedad crónica, autoinmune e inflamatoria que afecta cada año a 21 nuevos pacientes en la provincia, según afirma el especialista Luis Fernández, del servicio de Reumatología del CHOU, que atiende a unos 200 enfermos con esta patología.

La enfermedad, que puede afectar a las articulaciones, los músculos, la piel y los riñones, no tiene un tratamiento curativo, aunque sí terapias para inactivarla, si bien en cualquier momento puede aparecer un brote o secuela. Por ello, las afectadas (en su mayoría son mujeres) en la provincia, que están agrupadas en la Asociación Galega de Lupus, piden que se cree la figura del coordinador médico de las diferentes especialidades que tratan esta enfer medad en el CHOU -Reumatología, Nefrología, Neurología, Dermatología y Neumatología-, porque, según afirma su delegada en Ourense, Marina Teresa Vila Prada, ‘en muchas ocasiones, cuando sufrimos una crisis, no sabemos a dónde acudir’.

En su caso, explica que cuando padece un brote ‘voy directamente a la consulta del especialista, que me atiende sin cita, porque las listas de espera, por ejemplo en Reumatología, son de meses, o bien al servicio de Urgencias’.

A Teresa Vila, que tiene una minusvalía del 39%, le diagnosticaron la enfermedad a los 40 años. ‘Me ha afectado al riñón y a las articulaciones. También tengo manchas en la piel (alas de mariposa). Además, como consecuencia de la necrosis vascular que padezco me han colocado dos prótesis en las caderas, y ahora estoy pendiente de que me operen la rodilla (por artrosis)’. Fiebre, cansancio y anemia son algunos de los síntomas que experimenta cuando el lupus está activo y, entonces, ‘no puedo ni pulsar el botón del ascensor’, concluyó.

Te puede interesar