Veintisiete concellos lanzan un soporte digital de innovación

Concello de San Xoán de Río, localidad que lidera el proyecto. (REME MARTINEZ)
photo_camera Concello de San Xoán de Río, localidad que lidera el proyecto. (REME MARTINEZ)
La propuesta busca impulsar proyectos de impacto en el rural y lucha contra la despoblación

Con el objetivo de transformar el territorio y atajar la pérdida de población, 27 concellos ourensanos se aúnan y afrontan un reto común de lucha contra la despoblación en el rural mediante la innovación y las nuevas tecnologías. Este proyecto colaborativo nace bajo el nombre “Ourense Rural é Vida”, basado en la puesta en marcha de un Hub de Innovación y Sostenibilidad a través de la creación de una oficina central en San Xoán de Río, localidad que lidera la iniciativa, y de otros 26 espacios en los restantes concellos, todos ellos equipados con tecnología 360º de realidad virtual, con el objetivo de convertir el rural ourensano en un territorio pionero en sostenibilidad e innovación, acercándolo más al resto del mundo, según plantea su proyecto.

Los concellos que integran este hub para promover aldeas inteligentes y saludables, son A Arnoia, Boborás, A Bola, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, Leiro, Manzaneda, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Paderne de Allariz, Pereiro de Aguiar, Pontedeva, Punxín, San Amaro, San Cibrao das Viñas, San Xoán de Río, A Teixeira, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Xunqueira de Espadañedo, Larouco, Lobeira, Muíños, Porqueira, Oímbra y Vilardevós. Además, esta iniciativa cuenta con el respaldo formal de 25 organizaciones de ámbito empresarial, social, académico e institucional. La mayor parte de los municipios implicados se sitúan en el noroeste de Ourense con una población inferior a 5.000 habitantes.

Búsqueda de apoyos

“Creo que aglutinar nun proxecto 27 concellos e 25 colectivos é algo que nunca se fixo nesta provincia e polo tanto xa é un triunfo” explica el alcalde de Río, quien buscando apoyo de distintas entidades se encontró con la mejor de las respuestas según remarca, además añade que “existe o erro do localismo en Galicia, se un proxecto triunfa ten que facelo nunha ampla zona para ser sostible no tempo”.

Los pasados días solicitaban el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de los Fondos Europeos Next Generation para convertirse en un ‘hub’ de innovación digital, a través del cual coordinará las políticas de transformación digital de empresas y administraciones públicas a nivel regional, dando apoyo a sus pequeñas y medianas empresas.

Además, pretenden, en caso de obtener dicha ayuda, poder ofrecer en sus municipios un amplio programa formativo basado en el modelo Aulas del Futuro, necesarios para aprovechar al máximo todas las innovaciones digitales, ya que tras la llegada del AVE a la provincia y la progresiva implantación de redes de telecomunicaciones en la zona ven una oportunidad para el emprendimiento y teletrabajo, fijando población.

Hub: Nido de proyectos innovadores

El concepto hub se refiere a la creación de un espacio físico compartido por emprendedores para desarrollar proyectos innovadores, con la búsqueda de crear centros punteros de emprendimiento, diseñando un catálogo de servicios que faciliten procesos de transformación entre diferentes organizaciones y funcionando como ventanilla única que ayude a las empresas a obtener una mayor competitividad en su producción, servicios y negocios, utilizando tecnologías digitales. “Necesitamos facer un sobreesforzo para calqueira iniciativa. Un bo proxecto pode triunfar na cidade, máis no rural para triunfar ten que ser impecable”, apunta Pérez Blecua.

Te puede interesar