Los contratos temporales han caído en Ourense un 5% y los fijos un 40% en el último año

Vendedores en tiendas es el empleo con mejor perspectiva

Los puestos de trabajo de vendedor en tiendas y almacenes y de cuidador a domicilio encabezan la lista de empleos con mejores perspectivas en la provincia de Ourense durante el primer trimestre del año, según los datos que ofrece el Servicio Público de Empleo (Sepe). Para realizar este análisis, el organismo público tiene en cuenta tanto el número de contratos como la evolución con respecto al mismo periodo del año pasado.
Otras de las ocupaciones que experimentan también una evolución positiva son las de trabajadores de correo y reparto, conductores asalariados para camiones o telefonistas y teleoperadores. En todo caso, este análisis tiene un fuerte componente estacional, ya que puede verse influido por hechos puntuales pero que no constituyen una tendencia estable. Por ejemplo, entre las ocupaciones con más crecimiento en el mes de marzo se situó la de recepcionista de hotel, coincidiendo justamente con la apertura de nuevos establecimientos en la ciudad.

El análisis por colectivos muestra que las mujeres que accedieron a un empleo en los últimos tres meses lo hicieron fundamentalmente a puestos como cuidador a domicilio o vendedor. A modo de ejemplo, en marzo se inscribieron 235 contratos para cuidador en el hogar, de los que sólo uno fue firmado por un hombre. Mientras, de los 295 contratos de vendedor efectuados en dicho mes, 225 se correspondían a mujeres.

Mientras, los contratos que más consiguen los menores de 30 años son los de camarero, vendedor y telefonista. Entre los mayores de 45 predominan los empleos de atención a domicilio, seguido de reparto de correo o mensajería.

Por su parte, los extranjeros que buscan un empleo en Ourense lo logran fundamentalmente como camareros, peones de industria o limpiadores.


CONTRATOS

En todo caso, conseguir un empleo es una tarea cada vez más difícil. Mientras el número de parados continuó creciendo en el primer trimestre del año (y está en máximos históricos en Ourense), la cifra de contratos realizados acentúa su descenso. De hecho, en el primer trimestre de 2012 se inscribieron 10.442 contratos en la provincia, lo que supone casi 2.000 menos que la media que se venía realizando en el mismo periodo en los últimos tres años, cuando ya la crisis había comenzado.

Por otra parte, si ya es difícil firmar un contrato, más complejo es que éste sea indefinido. Así, en 2008 se inscribieron 8.276 contratos fijos, cifra que fue decayendo año a año y en 2011 se situó en 4.992, lo que supone un descenso del 40%. No obstante, en el mismo periodo, el número de contratos temporales bajó de 54.334 a 51.549, lo que supone un 5% menos.

Te puede interesar