OPERACIóN POKEMON

Vendex quiere recusar a la jueza de la Pokemon por sus “irregularidades"

OURENSE. 20.09.2012. OPERACION POKEMON, REGISTRO EN SEDE GRUPO VENDEX OURENSE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Las instalaciones del grupo Vendex en Ourense cuando fueron registrado por Aduanas.

La togada desclasificó tomos en los que se recogen pagos en elecciones

La representación legal del grupo Vendex, cuyos directivos están encausados en la operación Pokemon contra la corrupción política, registró ayer un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo pidiendo la recusación de la jueza Pilar de Lara por "irregularidades" en la instrucción. La defensa sostiene que quedó acreditado a lo largo del proceso "el interés particular" de la instructora por "asumir y mantener la competencia para la instrucción de la causa" y considera que hay irregularidades que "suscitan una duda razonable sobre su imparcialidad". Añade que "dicha duda razonable afecta a la dimensión subjetiva y a la dimensión objetiva" de la "imparcialidad judicial", dado que "la actuación irregular continuada de la señora instructora revela que la misma no se encuentra libre de todo prejuicio o predisposición respecto del resultado del proceso".

Además, señala que su actuación ha "provocado también la percepción generalizada, entre quienes son parte y en toda la sociedad", sobre "su falta de neutralidad". Los abogados citan como causa de "abstención" o "recusación" las "distintas extralimitaciones cometidas a lo largo de la instrucción de este proceso", así como "la necesaria intervención de la Audiencia provincial para corregir las señaladas extralimitaciones".

La representación legal de Vendex también ve motivos de recusación en el "mantenimiento injustificado del secreto sumarial" o en la ausencia de respuesta a las "advertencias formuladas por esta parte sobre las ilegalidades cometidas en la instrucción.

Precisamente ayer se "desclasificaron" otros 36 volúmenes de los 122 tomos que abarca la Pokemon. En clave ourensana, entre la documentación que se hizo pública se recogen decenas de conversaciones telefónicas centradas en el concurso de contratación del servicio de limpieza de las instalaciones del Consello Municipal de Deportes. Meses de llamadas interceptadas, reuniones entre implicados registradas y regalos, que confluyeron en un “la cosa salió redonda”, tal como definió José María Tutor (delegado de Vendex en Galicia) a su mujer la reunión mantenida con el entonces alcalde, Francisco Rodríguez, el 30 de noviembre del 2011. Un día después, su empresa recibiría la adjudicación del servicio.

Las escuchas vuelven a hacer hincapié en la influencia que Rodríguez, Ana Garrido o 'El Bigotes' -apodo del jefe de la Policía Local Abelardo Ulloa- tenían en la contratación de personal en Vendex; así como en el escenario derivado de la apertura del concurso de la limpieza de los centros educativos de la ciudad. Un proceso en el que Vigilancia Aduanera observó filtraciones sobre el procedimiento por parte del exalcalde socialista y un técnico del Concello a Tutor y a Adrián Cordero (delegado de la firma en Ourense).

También el de Francisco Fernández Liñares. Varios folios agrupan las conversaciones entre el expresidente de la Confederación Hidrográfica y el propietario de Forestación Curro, José Daniel Blanco, que acabarían propiciando la adjudicación de varias obras a cambio de pagos en metálico, trabajos de reforestación en unas fincas privadas y “conejos y perdices”.

"La tía cogió el tranganillo"

También se transcriben conversaciones entre los delegados de Vendex que hablan de abonos puntuales en campañas electorales de cantidades que rondaban los 3.000 euros ("pagos para unas elecciones") o las peticiones que les hacía de continuo la exconcejala de Educación Ana Garrido en busca de financiación para poemarios, conciertos o incluso un catering. De hecho, el delegado de Galicia llega a decir: "La tía le cogió el tranganillo al asunto y a tomar por culo").

Te puede interesar