Los vendimiadores se sienten 'acosados' por los inspectores

La actitud de los inspectores del Ministerio de Trabajo provocó un fuerte rechazo en la Denominación de Orixe Valdeorras. La organización profesional agraria Xóvenes Agricultores censuró el 'malestar' generado entre los trabajadores, 'aos que lles están a esixir identificación, nunha actitude que algúns agricultores consideran de acoso'.
El colectivo recuerda la legalidad de 'a colaboración na vendimia de moitas persoas, por un limitado periodo de tempo e sen retribución económica'. Estas ayudas aparecen recogidas en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, referido a los trabajos de 'amizade, benevolencia e boa vecindade'.

El presidente del Consello Regulador de Valdeorras, José Luis García Pando, también constató la preocupación de productores y viticultores. 'Que busquen á xente que non paga', dijo y añadió que 'non se debían meter coas familias que botan unha man'.

Miguel González, un productor de Vilamartín, vendimiaba ayer en solitario. Criticó a los inspectores, pues apunta que 'os fines de semana aproveitamos para vendimar coa familia'.

Te puede interesar