COMERCIO

La venta de cestas de Nadal crece más de un 5% este año

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photo_camera Recupera el nivel de comercialización tras varios años de contención en el gasto por la crisis.

Recupera el nivel de comercialización tras varios años de contención en el gasto por la crisis

Las cestas de Navidad, uno de los productos de referencia en estas fechas y que había sufrido de forma importante los efectos de la crisis, reduciéndose tanto el contenido como el número de pedidos, parece que empieza a recuperar el tono en este 2015. De hecho, desde Grupo Cuevas, una de las firmas que elaboran tradicionalmente este producto en la provincia, no dudan en afirmar que "claramente se nota una alegría y un aumento desde principio de año" en la reserva de cestas de Navidad. "Aunque aún estamos en campaña, prevemos que el aumento será, en este ámbito, superior al 5%", señala Eva Delgado, directora de la línea de distribución de la empresa de alimentación.

Delgado añade que, junto con las cestas, "los artículos más especiales están cogiendo una relevancia cada vez mayor", en referencia a productos delicatessen o exclusivos como "estuches de coctelería, aceites gourmet, conservas de alta gama, etcétera".

De este modo, la horquilla de presentes de Navidad con los que obsequiar a clientes, empleados o amigos y familiares se amplía de forma notable, "pudiéndose encontrar presentes desde los 10 a los 1.000 euros", subraya Eva Delgado.

Raquel Ramos, gerente de la confitería Couto, coincide en el análisis de que "este año se está notando una mayor alegría a la hora de la adquisición de cestas, especialmente en cuanto a las reservas, que se han hecho antes"; pero también si se habla del número y el contenido de las mismas, adelgazado para bajar el precio en lo posible durante los últimos años. "Es verdad que se gastan un pelín más, no mucho más que otros años, tampoco es eso", matiza.

Es un aumento de los pedidos que también se registró en las grandes superficies comerciales que contemplan las cestas de Navidad entre sus productos. Es el caso de Carrefour, desde cuyo gabinete de prensa señalan que, "a la espera de que se cierre la campaña esta misma semana, sí constatamos un ligero aumento en las reservas respecto a lo que han sido los años anteriores", señalan desde el área comercial.

La media de pedidos en las empresas, sobre todo pequeñas y medianas, que son la mayoría de nuestros clientes, está entre las 20 y 30 por cada una, señalan. En cuanto al coste, hay un surtido amplio, que va desde cajas por debajo de los 10 euros hasta baúles de 400 euros. Precios para todos los gustos para un producto que se recupera, poco a poco de la crisis.

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