La cifra de transacciones en la provincia experimentó una ligera mejoría en lo que va de año, con un aumento del 2,2%

La venta de coches crece gracias a particulares pero cae en empresas

La venta de vehículos mantiene este año una ligera tendencia al alza en comparación con el año 2012, según reflejan los últimos datos de ventas publicados por las asociaciones del sector Anfac, Faconauto y Ganvan.
Esta tendencia, no obstante, no se refleja en las cifras de agosto, publicadas ayer, ya que el mes cerró en la provincia con 273 unidades vendidas, lo que representa un descenso del 13% con respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, las ventas en agosto de 2012 estuvieron condicionadas por el incremento del IVA que se produjo en septiembre de ese año, que propició que se adelantasen las compras para evitar la subida. Lo mismo ocurrió en el resto de Galicia y también a nivel nacional, de tal modo que en España se comercializaron 39.872 unidades el pasado mes, lo que supone casi 9.000 menos que hace un año.

En todo caso, el balance de los ocho primeros meses del año sí muestra una mejoría en la provincia, con un ligero incremento de la ventas que, sin embargo, no se registra a nivel nacional. En concreto, en Ourense se vendieron 2.250 vehículos entre enero y agosto de 2013, un 2,2% más que en el mismo periodo de 2012. Por el contrario, el balance de los ocho primeros meses del año asciende a 501.257 unidades comercializadas, cuando en 2012 habían superado las 520.000, lo que en términos porcentuales se traduce en un descenso del 3,6%. Mientras tanto, en Galicia se producen comportamientos diversos, ya que Lugo -al igual que Ourense- registra actualmente un incremento de ventas del 4%, pero en A Coruña se redujo en un 5%, y en Pontevedra, en un 3%.

En todo caso, desde la Asociación de Concesionarios de Ourense consideran (Acauto) que hay que mantener la prudencia a la hora de valorar estas cifras, señalando que la situación por el momento es 'estable', ya que la diferencia de ventas en estos ocho meses de 2013 se traduce en escasamente 50 unidades más que el mismo periodo del año pasado. 'Lo que está salvando la situación y haciendo que la caída sea menor es el segmento de particulares', explican representantes de la directiva de la asociación empresarial. Una apreciación que también se refleja en los informes de ventas, que cifran el aumento del mercado entre los particulares en un 15% en Ourense, mientras que a nivel de empresas cayó un 32%.

En este contexto, el Plan Pive está teniendo un efecto positivo a la hora de animar a los clientes a renovar su vehículo, 'a lo que se unen las acciones de la marca y las del concesionario', señalan fuentes de Acauto, lo que les lleva a considerar que 'es uno de los mejores momentos de los últimos años para comprar'.

Desde Acauto confían en que esta tendencia continúe en los próximos meses. 'Esperamos que el Plan Pive se mantenga y que no decaiga la demanda', concluyen.

Te puede interesar