La venta de vivienda cae un 27% en el tercer trimestre en Ourense

Durante el tercer trimestre de 2013 se vendieron en la provincia de Ourense un total de 282 viviendas, lo que supone un descenso del 27% con relación al mismo trimestre del pasado 2012.
En los nueve primeros meses del año pasado se vendieron en la provincia 1.060 viviendas, mientras que, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Fomento, en el mismo período de este año se vendieron en la provincia un total de 771 viviendas, 187 de ellas en el primer trimestre y 302 durante el segundo.

Galicia, con un 21 por ciento es la sexta comunidad que registró una mayor caída en lo que atañe a venta de viviendas en el tercer trimestre con respecto al mismo período del año anterior. Así, los datos de Fomento, revelan que entre julio y septiembre de 2012 se vendieron en la Comunidad gallega 3.459 inmuebles y que esta cifra cayó hasta las 2.732 al año siguiente. Los datos de Fomento señalan que si se analiza el comportamiento de los últimos 12 meses, Galicia revela un comportamiento negativo del -3,2 % en el total de las compraventas, pues se registraron 15.127 en el periodo de octubre de 2011 a septiembre de 2012 frente a 14.647 en el siguiente mismo periodo.


DATOS NACIONALES

En clave nacional, en el tercer trimestre de este año, se realizaron 70.196 transacciones, un 6,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012. Mientras, según los datos de Fomento, en los doce meses comprendidos entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, las transacciones inmobiliarias sobre casas registradas ante notario fueron 341.104, el 1,4 % más que en el anterior año móvil impulsadas por el efecto llamada que tuvo el fin de las desgravaciones en la recta final del año pasado.


AUMENTO DE EXTRANJEROS

Por su parte, las compraventas de viviendas por parte de extranjeros suponen ya el 17,2% del total en España, según Fomento, lo que para algunos expertos es una buena noticia, pero también una llamada de atención a la necesidad de instrumentar incentivos para relanzar la demanda doméstica.

Así, el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, considera que 'la reactivación de la demanda interna debe ser el fin último', ya que, aunque 'el porcentaje de compraventas por parte de extranjeros es bastante relevante frente al volumen total, lo ideal sería que las familias españolas lograran también participar de este proceso'.

En la misma línea, la responsable de estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, recalcaba ayer que 'en estos momentos sólo están comprando viviendas en España inversores extranjeros que buscan oportunidades en este contexto de precios bajos', si bien añade que 'el sector no se recuperará sólo gracias a la demanda foránea'.

Te puede interesar