2015

La venta de viviendas creció un 9% en el primer trimestre

Desde enero hasta marzo se transfirieron 346 propiedades en la provincia, frente a las 318 del mismo periodo del 2014, y de nuevo el repunte se debe a los equipamientos de segunda mano 

La venta de viviendas durante el primer trimestre de este año presenta leves síntomas de recuperación en relación al mismo periodo del año pasado, según el estudio de transmisiones de derechos de propiedad que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según esta fuente, de enero a marzo de este año cambiaron de manos 346 viviendas en Ourense, frente a las 318 del año pasado, lo que supone un incremento del 9,1% en el citado periodo.

En enero de este año se vendieron 139 viviendas, pero la cifra cayó en febrero a 82 operaciones, para repuntar con posterioridad a las 125 en marzo. Tanto en este último mes como en los anteriores, el sector se ha salvado gracias a la ventas de viviendas usadas, que nuevamente superan a las de vivienda nueva. Por ejemplo, en marzo, se transmitieron 46 propiedades a estrenar, mientras que las de segunda mano suman 79.

Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarios (Fegein), atribuye este aspecto a que "la vivienda nueva que queda a la venta corresponde al rango de vivienda de un elevado precio o que está fuera de precio, incluso mal ubicada".

Con los datos en la mano, Iglesias reconoce que el sector mantiene un comportamiento similar en la actualidad frente a los últimos meses. A este respecto matiza que "el mercado de la vivienda en la provincia está estable, con claros signos de mejoría y una vez que se ha ido diluyendo el excedente de vivienda nueva el propio mercado tira al alza de al compraventa de vivienda usada".

El presidente de Fegein señala que "desde el sector somos optimistas en referencia a la recuperación del mercado inmobiliario y de la vivienda en general".

Por lo que respecta a la tipología de vivienda vendida, de nuevo queda de manifiesto la apuesta escasa de las administraciones para poner en el mercado equipamientos de precio tasado para favorecer el acceso de las personas con menos recursos económicos. Por ejemplo, de las 125 viviendas vendidas en marzo, únicamente son viviendas públicas.



EL ENTORNO

Mientras, la tasa de variación anual de la compraventa de viviendas en Galicia en el mes de marzo se situó en el 18,3 por ciento, muy por encima de la media estatal, del 2,1 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, las 1.093 viviendas registradas en el mes de referencia suponen 49 por cada cien mil habitantes, cuando la media del conjunto de España es de 74 viviendas. En cuanto al total de fincas transmitidas e inscritas en los registros, en Galicia fueron en marzo 7.388, con una variación anual del 8,8 por ciento (3,8% la media).

Te puede interesar