ECONOMÍA

Las ventas al exterior cayeron un 4,2% en Ourense de enero a abril

La caída de ventas afecta a Lugo y Ourense, mientras Pontevedra y A Coruña siguen en tasas positivas

Las ventas al exterior de las empresas ourensanas siguen empantanadas y el acumulado de enero a abril sigue en negativo. El Ministerio de Economía dio ayer a conocer los últimos datos y revelan que las exportaciones acumulan 257 millones de euros, con una caída del 4,3% en relación al mismo periodo del año anterior. Y es que las operaciones comerciales hechas con otros países en el mes de abril no hicieron sino acentuar la gráfica a la baja, ya que la caída fue del 9,3%, después de que las ventas sumasen 65,4 millones de euros.

En el contexto gallego la bajada que experimenta Ourense es menor que la que sufre Lugo, con un descenso del 30,7% en el acumulado de los cuatro primeros meses del año. En el resto de Galicia A Coruña gana un 8,7% y en Pontevedra ha sido del 12,7%, con la industria textil y el automóvil como sectores punta de lanza.

En Ourense, por sectores, las semifacturas no químicas vendieron 22,6 millones, pero con una fuerte caída del 24,8% en abril. Han cerrado en positivo los bienes de equipo, con 11,2 millones de euros exportados y un repunte de un 3,5% sobre el mismo mes del año pasado.

En este escenario el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, subrayó ayer que los datos sobre la balanza comercial en Galicia avalan que la comunidad se encuentra inmersa en "un proceso de consolidación de la recuperación económica" en el que las exportaciones "siguen siendo el motor".

Según datos del Ministerio de Economía el pasado mes de abril las exportaciones gallegas tuvieron un valor de más de 1.768 millones de euros, lo que supone un 13,3 por ciento más respecto al mismo mes del pasado año. En España, las exportaciones crecen un 1,8% y el déficit retrocede un 28,2% hasta abril.

Te puede interesar