CLAVE SEMANAL

A ventilar se empieza por la tele

El tiempo se ha vuelto loco y deja marzo en junio. Es el verano al revés, como este país que vive boca abajo, creyendo que las reformas pedidas y esperadas son las de mangonear su tele.

Lunes- Un recorrido con parada en portada

Hay un señor en una foto de la portada del periódico que se abraza a unas piezas de pan de Cea, cuya fiesta se había celebrado un día antes. El pan nuestro de cada día, dánosle hoy, parece que oyó en misa y lo puso en práctica al salir. Ganarás el pan con el sudor de tu frente, debió creer, de ahí que no lo suelte ni a tiros. La portada del lunes tiene esa mezcla de los asuntos clásicos y las novedades. Clásicas las noticias de los robos, inédito que el asaltante dejase un reguero de sangre porque se cortó con el cristal de la puerta. En la película "Coge el dinero y corre" los padres del protagonista (Woody Allen) comparecían en la tele avergonzados contando las acciones pretendidamente delictivas de su hijo pero tocados con nariz, bigote y gafas de carnaval para evitar ser reconocidos y eludir las ristotadas. En "Atraco a las tres", José Luis López Vázquez formaba parte de un chusco grupo de empleados que planeaba atracar su propio banco. Hacía de "Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo", esa frase genial que le ha sobrevivido. En este caso, ausencia de referencias cinematográficas, el atracador del piso dejó su huella en forma de sangre, la peor pista para pasar desapercibido. La portada, decíamos, traía que la nueva ley de espectáculos de Galicia pone en riesgo las verbenas. ¿Qué será lo próximo?, se preguntan las comisiones de fiestas, cada vez más exiguas, cada vez más escasas. Lo próximo es que paguemos con código QR en la pulpeira. La portada, recuerden, informaba que los emigrantes ourensanos dejan miles de casas en venta en el rural. Y es que todo el rural está en venta, que no es lo mismo que estar en compra. No, no lo es. Y la portada, vaya, también colocaba un fotón de la desolación y alguna lágrima por la eliminación de España en el Mundial. "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre", frase atribuida a la sultana Aixa y dirigida a Boabdil el Chico cuando perdió Granada, que podría valer para el caso. Digámoslo aludiendo a la historia (quizá leyenda) antes que el ejército de puros/as y dignos/as nos pasen por la quilla por alusiones de género y cosas por el estilo.

Martes - Varios desvaríos sobre el tiempo

Ahora todo lo dejamos en manos de los técnicos y la tecnología que nos predice con precisión milimétrica cuándo va a llover, durante cuánto tiempo e incluso el atuendo que nos debemos poner. Hubo un  tiempo en que las predicciones solo se hacían desde los púlpitos, único observatorio autorizado. El párroco hacía rogativas al santo para que lloviese y los feligreses pagaban, como ha sido siempre. "Por nuestros campos resecos", rogaba en Os Milagros un rubicundo cura con colores de pasar poca sed, no sé si de agua. Había aquel otro general de voz atiplada, que ceñía la barriga con fajín cortinero, que iba de capítulo en capítulo del No-Do lamentando la pertinaz sequía e inaugurando pantanos. Esto del tiempo lo quiso arreglar hasta Al Gore, preocupado por el cambio climático, lo advirtió hasta la saciedad Obama. Hasta el primo de Rajoy dijo no sé qué sobre el cambio climático. Pero, como decía La Región en portada, Ourense pasa de la sequía del invierno al junio más lluvioso en treinta años. Antes, excepción; ahora norma. Lo prediga quien lo prediga.

Miércoles - La tarea de ventilar para que entre aire

Este es un país lleno de urgencias. Una de ellas era, al parecer, el olor a cerrado. Llegó Pedro Sánchez y abrió las ventanas para ventilar. A lo mejor lo hizo para que se viese que las camas estaban sin hacer. Llegó el inquilino de La Moncloa oliendo a lavanda y las fragancias de jazmín se extendieron por todos los rincones de España. El solar, como aquella Sevilla, empezó a tener un olor especial, con su azahar, y demás esencias. Atrofiada la pituitaria de tan buen olor, el españolito esperaba el desfile de reformas y el diseño de la sociedad del futuro con arreglo al credo del PSOE, pero los nuevos mandatarios decidieron que había que empezar por RTVE que, como todo el mundo sabe, es lo más urgente. Su control, no su gestión, me refiero. Y llegaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias convertidos en Pedro y Pablo, protagonistas de la serie de dibujos animados Los Picapiedra, a mandar en "su tele". Ya huele como cuando intentas perfumar la suciedad.

Jueves - La dificultad de hacer las cosas bien

Me encantan los partidos que ponen en marcha su código ético, ese barniz que parece estar por encima del otro código, el penal, que es el que vale. No cesan los casos que señalan que por las bajantes de los ayuntamientos van procedimientos sospechosos. Una nada despreciable cantidad de municipios están siendo investigados por la llamada trama de los radares. El periódico contó el caso que afecta a Verín, donde algo no casa con los procedimientos inmaculados. A salvo de ulteriores resoluciones del caso, de momento nos quedamos con la dificultad que entraña hacer las cosas bien en el uso del dinero público. Independientemente de su recorrido ético o penal.

Viernes -  El lugar que merece lo que es irrelevante

Tampoco de esta va lo del relevo en la alcaldía de Ourense pese al cerril empeño de un concejal. Como se dice en el oficio del periodismo, lo irrelevante va en un breve.

Sábado - Qué difícil se ha puesto ser alcalde

Paderne pierde su colegio pese a que el alcalde alegó que hay 17 embarazadas. La caída demográfica se intenta detener ahora con alcaldes que llevan las ecografías a Educación, incluso el predictor con el diagnóstico en positivo. Alcaldes que adjuntan declaraciones juradas de parejas que se ponen a la tarea sin métodos anticonceptivos para ver si procrean. Cómo se ha puesto esto de la demografía. Lo de ser alcaldes, ni les cuento. 

Te puede interesar