El verano aporta más empleo y afiliación a la Seguridad Social

Un camarero en plena faena.
photo_camera Un camarero en plena faena.
Ourense incorpora 726 afiliados en junio y el paro baja en 396 personas, para quedar ahora en 16.385

El efecto estacional en el empleo se está notando también en Ourense, donde bajó el paro en junio en 396 personas, para quedarse en 16.385 desempleados registrados y un descenso de 1.815 personas en relación al mismo mes del año pasado, con una tasa de descenso interanual del 9,97%. De todas formas, en junio se produjo en la provincia el menor descenso de desempleo tanto en términos relativos como absolutos.

Como era de prever, fue el sector servicios el responsable del empuje en el empleo, con 305 de los 396 parados menos apuntados el mes pasado. En el resto de actividades económicas no dan grandes oscilaciones ya que en agricultura el descenso benefició a 18 personas, a 45 en industria, y a 29 en construcción. En el colectivo sin empleo anterior hay ahora un parado más.

A la luz de estos datos las opiniones recogen una sensación general positiva. “Ourense refleja datos favorables tanto en contratación, como creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social”, dice en una nota la Confederación Empresaruial de Ourense, para matizar que “el período estival y la reactivación del turismo gracias a la confluencia positiva de los viajes en AVE, se perciben en los datos de junio”.

Sin embargo, a pesar del descenso del paro, los empresarios llaman la atención sobre la principal amenaza que se cierne sobre el empleo, la desbocada subida de precios. “La inflación que ya alcanza el doble dígito y las repercusiones negativas de la crisis energética y la guerra, siguen asfixiando a empresas, autónomos y familias”, destaca la CEO.

Al contrario de lo que suele ser costumbre, los sindicatos ensalzan la política del gobierno. Cristóbal Medeiros, secretario provincial de UGT, por ejemplo, dice que los datos de junio “amplían a tendencia positiva do emprego” y el porcentaje de los contratos indefinidos “segue alcanzando cotas moi altas (39,8% sobre o total), por enriba de Galicia (37%)”. Por lo tanto, para UGT “os resultados obtidos durante o primeiro semestre do ano confirman que a nova Reforma Laboral está a mostrarse eficaz á hora de mellorar a calidade do emprego, outorgando maior estabilidade e certeza á clase traballadora”.

En CCOO hacen una lectura mucho más ponderada. Su secretaria xeral, Ana Barrios, ve que los datos “non poden facernos esquecer que en Ourense e en Galicia, temos sectores produtivos, especialmente industriais, que arrastran problemas estructurais sen resolver”. Considera “imprescindible que por parte do Goberno central e da Xunta tomen medidas para que a mellora conxuntural do emprego se manteña á volta do verán”.

Desde el punto de vista institucional, la Xunta hace notar “que só houbo menos paro en xullo e agosto de 2007” en Galicia, según destaca Zeltia Lado, directora xeral de Formación para o Emprego e Orientación, destacando también que “o dato é o menor nun mes de xuño, tamén desde o ano 1996”.

Estabilidad

La contratación, uno de los ejes cruciales de la nueva reforma laboral, evidencia un fortalecimiento de la estabilidad. En la provincia, en el primer semestre, se hicieron 32.080 contratos, de los que 11.141 han sido  indefinidos, lo cual deja un inédito 34,7% sobre el total. Los otros 20.939  han sido temporales, que suponen ahora el 65,2% del total, cuando en los ejercicios anteriores la temporalidad se aproximaba al 90%.

Seguridad social

El buen dato del pasado mes de junio se percibe también en la Seguridad Social, que a 30 de junio tenía 104.373 inscritos, después de ganar 726 cotizantes en Ourense. En el resto de Galicia, A Coruña fue la provincia con mayor subida, con una tasa interanual del 3,3%, lo que supone 14.566 afiliaciones más, seguida de Pontevedra (2,28%), Ourense (1,85%) y Lugo (1,76%).

El tono positivo por las cifras de junio se ve también en Galicia y España

El mercado laboral español empezó el verano marcando un nuevo récord con 20,3 millones de afiliados y recortando el paro en 42.409 personas, hasta cifras no vistas desde finales de 2008. El mes de junio, tradicionalmente bueno para el empleo por el inicio de la campaña estival, generó 115.607 puestos de trabajo, una cifra sólo superada en ese mismo mes del año 2005 -con la regularización extraordinaria de inmigrantes- y 2021 -con el fin del estado de alarma por la pandemia-.

El paro volvió a disminuir por sexto mes consecutivo hasta situarse en 2,88 millones, según los datos proporcionados por los ministerios de Inclusión y de Trabajo. “Seguimos en la tendencia descendente, baja el paro y seguimos en un récord de contratos de carácter indefinido” con 783.595, casi la mitad de los 1,77 millones suscritos, afirmó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Por regímenes, el general ganó 105.711 afiliados en junio, mientras que el de autónomos sumó 8.006 cotizantes. 

En Galicia, el número de parados fue de 140.932, lo que supone un descenso de 5.188, tercera mayor disminución entre comunidades. La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ve positivos los datos, pero señaló que, “ahora mismo, no se puede equiparar la contratación indefinida con contratación de calidad”, ya que, añadió, “muchos de estos contratos son fijos discontinuos fruto de la reforma laboral”.

Te puede interesar