PROVINCIA

Verín y Ribadavia no pagarán por asumir el parking público

Parking Verín1_result
photo_camera Acceso al parking público cuya gestión asumió el Concello de Verín meses atrás.

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo desestima la demanda de la concesionaria

La justicia, aunque en piezas separadas de una demanda presentada por la misma concesionaria contra dos ayuntamientos de la provincia, Verín y Ribadavia, ha confirmado, y en ambos casos, las mejores previsiones de ambos. Gestima, S.L., la mercantil que hasta su entrada en concurso gestionó los aparcamientos subterráneos de las dos villas, ha visto como el Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha desestimado su doble reclamación millonaria por incurrir en situación concursal y obligar a los dos consistorios a la asunción de las responsabilidades en materia de explotación de ambas infraestructuras. 

En el caso verinense, se produjo además un hecho insólito y de calificación rimbombante, como lo fue el del "secuestro" de la instalación por parte del consistorio que preside Gerardo Seoane, que supuso de forma efectiva la reapertura del aparcamiento después de que la concesionaria lo cerrase depositando las llaves del en una notaría local. 

El Concello de Verín, en un pleno extraordinario el 19 de noviembre de 2015, decidió adoptar esta medida, asumiendo el personal de la concursada Gestima. 

Después de entrar en negociaciones con la administración concursal y los propietarios de la mercantil hoy en liquidación, y no aviniéndose a la reclamación de más de un millón de euros solicitada por la segunda al consistorio verinense, se abrió un procedimiento judicial que concluyó con la desestimación de la reclamación indemnizatoria solicitada por Gestima, S.L., fijada por ésta en 1.288.116,52 euros, frente a los poco más de 36 mil que ofrecía como contrapartida el Concello de Verín, tras valorar los activos locales. El magistrado lo tuvo fácil. Según recoge en el fallo, "la renuncia del contratista a percibir indemnización por su finalización anticipada por una causa imputable a ella misma fue aceptada por ésta al presentar su candidatura asumiendo las cláusulas del pliego".

La adjudicataria reclamaba 1,7 millones de euros al concello de la capital del Ribeiro

El Juzgado de lo Contencioso también exime al Concello de Ribadavia de pagar la indemnización que le reclamaba la empresa Gestima SL y que ascendía a un  importe de 1.720.610 euros. Había presentado un recurso contencioso - administrativo contra el acuerdo plenario del 28 de enero de 2016 en el que se dispuso la resolución sin indemnización del contrato de construcción, explotación y gestión del aparcamiento subterráneo de la Alameda. La promotora había entrado en un concurso de acreedores y se consideraba perjudicada tras la inversión realizada en Ribadavia.

No obstante, la misma sentencia estima en parte el referido recurso de Gestima SL, ya que no tendrá que abonar los 359.975 euros que le reclamaba el Concello por los desperfectos ocasionados en las instalaciones del parking, que tras ser construido por la misma empresa, empezó a funcionar en el año 2001.

El parking está siendo gestionado desde entonces por el Concello, que únicamente adjudicó a una empresa la contratación del personal. El alcalde, Ignacio Gómez, declaraba que "é unha noticia moi importante para o Concello porque, aínda que recurra, é un primeiro paso na demostración de que tíñamos razón". El Concello fundamentó su defensa, entre otras argumentaciones, a partir de un informe de la Diputación sobre la resolución del contrato. "Tíñamos claro a forma de defender os intereses do Concello", indica el regidor, matizando que era una de sus más grandes preocupaciones.

Contra esta sentencia aún se puede interponer recurso de apelación en el mismo Juzgado para con la finalidad de que lo remita al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. 

Te puede interesar