El alcalde verinense pedirá como senador una entrevista con el responsable de Industria para conocer los detalles del ERE

Verín y Ferrol se coordinan para evitar que se cierren sus paradores

Torre y entrada principal del Parador de Monterrei (Foto: LR)
Los alcaldes de Verín y Ferrol, Juan Manuel Jiménez Morán y José Manuel Rey Varela, coordinarán esfuerzos para evitar el cierre de sus paradores, el primero en su calidad de senador en Madrid, donde pedirá una entrevista con los responsables de Industria encargados del sector turístico para conocer como está la situación. 'Se estamos falando de cerres temporais, esto nos tranquiliza un pouco', explicó Jiménez Morán, añadiendo que si el cierre es definitivo 'será unha perda para todolo sector hostelero, que non podemos consentir'.
Rey Varela, alcalde de Ferrol y presidente de la Federación Galega de Municipios y provincias (Fegamp) apuntó que aún no se ha tratado todavía el posible cierre de los paradores, pero que tanto él como Jiménez 'mantenemos posiciones conjuntas' en la defensa de la permanencia de los dos establecimientos, 'porque pensamos que son viables', precisó.

La Corporación de Monterrei daba también ayer un paso al frente al aprobar una moción urgente instando a 'dirixirse a Paradores de Turismo de España, á Secretaría de Estado de Turismo do Ministerio de Industria, ao presidente da Xunta, ao presidente da Deputación provincial e ao subdelegado do Goberno en Ourense para que tomen cantas medidas sexan precisas para que non peche as súas portas' el Parador de Monterrei, además de solicitar el cambio de nombre, de Parador de Verín a Parador de Monterrei.


PARTIDOS POLÍTICOS

Junto a estas iniciativas, diversas formaciones políticas anunciaron una 'ofensiva' en contra del posible cierre. Los diputados provinciales del BNG fueron los primeros en entregar, el martes, en la Diputación de Ourense, una moción que se debatirá el día 12, en la que piden la defensa de los puestos de trabajo en los paradores que serán cerrados y en los que contemplan cierres temporales.

La diputada del PSOE en el Congreso Laura Seara y el autonómico Raúl Fernández, presentaron acciones, con las que instan al Gobierno central 'a que no aseste este golpe brutal' a Ourense. Los diputados dieron a conocer una batería de preguntas sobre la decisión de cierre, los criterios que se siguieron para tomarla, las salidas laborales para los despedidos, estudios sobre el impacto de los cierres y sobre las gestiones realizadas por la Xunta ante la empresa pública Paradores Nacionales para evitar el cierre.

El portavoz en Ourense de Compromiso por Galicia (CxG), Xosé Manuel Pérez Bouza, aseguró que la decisión de Paradores tendrá 'consecuencias muy negativas para las comarcas de Monterrei y de la Ribeira Sacra'.


FEIJÓO, SIN INFORMACIÓN

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró 'no tener ninguna comunicación de que vayan a cerrar paradores en Galicia'. Sí admitió que este organismo tiene un problema 'enorme' de deuda acumulada y la dirección debe buscar que el coste 'lo paguen los clientes' y no los ciudadanos. No obstante, insistió en que no tiene información que pueda confirmar el cierre de paradores gallegos. 'Vamos a ver cuál es el contenido y alcance de las negociaciones y a ver cómo queda este asunto, pero espero y deseo que no se cierre ningún parador' en la Comunidad gallega, subrayó el presidente autonómico.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, quiso hacer ayer también una llamada a la tranquilidad, asegurando que el cierre de los paradores de Ferrol y Verín 'no está planteada en este momento' aunque insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo con los sindicatos para garantizar la viabilidad de la red Paradores de Turismo de España.

Pese a la complejidad de la situación, Juárez reiteró el 'compromiso' del Gobierno para la construcción del parador de Muxía. Un proyecto respecto al que Feijóo señaló que las obras continúan en la actualidad 'sin incidencias y espero que siga así hasta su finalización' conforme 'a la encomienda' que Paradores hizo a la empresa pública Tragsa.

Te puede interesar