El bipartito presentó el abastecimiento a la ciudad, estrenó un centro cívico y puso en marcha otra línea de autobús

El veto a inaugurar obras hasta el 22-M multiplicó la agenda del Concello

Liñares, Espinosa, Gato, Rodríguez y Pérez, en el acto de presentación del plan de abastecimiento. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La reforma de la ley electoral que prohíbe las inauguraciones y visitas a obras por parte de los políticos desde que se convocan comicios hasta su desarrollo disparó en los últimos días los actos públicos de los partidos ourensanos.
De hecho, ayer era la última jornada en la que estaban permitidas estas actividades -hoy, de hecho, desaparecieron de las agendas la previsión de actos de la alcaldía y de la tenencia- y entre los actos organizados se incluyó la presentación del proyecto de mejora de abastecimiento de agua a la ciudad, en el que participaron el presidente de la Sociedad Estatal de las Cuencas del Norte (AcuaNorte), Antonio Gato, y el alcalde, Francisco Rodríguez, entre otros. Este proyecto, uno de los de mayor envergadura del actual mandato municipal, se dio a conocer 2008, en un acto en el que habían participado Jorge Marquínez como presidente de AcuaNorte y Elena Espinosa como ministra de Medio Ambiente, quien ayer acudió al acto, pero como diputada .

En la presentación de ayer, Antonio Gato anunció que el proyecto 'está ya en sus últimas fases de revisión' y luego debe ser aprobado por AcuaNorte y el Ministerio de Medio Ambiente, pero confía en que antes de que finalice 2011 se inicien las obras (licitadas conjuntamente con el proyecto), que tendrán dos años de duración.

El presidente de AcuaNorte defendió el proyecto como esencial para el desarrollo de la ciudad, y diseñado para cubrir las necesidades de los próximos 50 años y una población estimada de 140.000 habitantes. Los ejes del proyecto son la nueva estación de bombeo en el Miño, la instalación de cinco kilómetros de conducciones y la nueva depuradora. No obstante, Antonio Gato aprovechó su visita a Ourense para repasar las principales obras pendientes en Galicia cuya inversión total suma 510 millones.

Mientras, Rodríguez señaló que esta obra es 'unha necesidade imperiosa' y garantizará el suministro de agua 'para moitos anos'. Recordó que en unos meses estará terminada la estación de bombeo y que el problema de la depuradora 'está reorientado'. Añadió que el Concello ya realizó un esfuerzo importante en la renovación de la red, aunque sin apoyo de la Xunta.


VALORACIÓN

En este acto, el alcalde de Ourense se pronunciaba sobre la prohibición de inauguraciones en precampaña, indicando que 'é unha lei e non nos queda máis que respetalo'. En todo caso, considera que la importancia es 'relativa', porque considera que la opinión de los ciudadanos tras cuatro años no se puede cambiar en los últimos días. 'A avaliación que os cidadáns fagan será consecuencia do traballo de catro anos, non a van facer agora', señaló.

Te puede interesar