El Camino

La Vía da Plata bate su récord de la era covid

Dos peregrinos, Enrique y Jorge, ayer en la ciudad, tras iniciar el Camino en Benavente. . // Miguel García
photo_camera Dos peregrinos, Enrique y Jorge, ayer en la ciudad, tras iniciar el Camino en Benavente. . // Miguel García
Con casi medio millar de peregrinos en el mes de junio, marca la mejor cifra desde octubre de 2019

La Vía da Plata del Camino de Santiago despega y cerró junio con récord de peregrinos en toda la pandemia. Con una media de 15 caminantes por día, obtuvieron la Compostela tras haber pasado por la provincia de Ourense hasta 467 personas este pasado mes. Es la cifra más alta de caminantes por tierras ourensanas también en año y medio, desde octubre de 2019.

Estas cifras triplican el número de peregrinos de mayo (165) y vapulean las cifras obtenidas en abril (66) o marzo (5). En enero y febrero, debido a las restricciones de movilidad, no se registraron datos. 

Ningún mes de 2020 alcanzó tampoco estos guarismos. En diciembre hubo 20 caminantes; en noviembre, 30; en octubre, 140; septiembre, 206;  agosto, 310 y julio 220. En junio del año pasado ningún peregrino utilizó el camino sanabrés de la Vía da Plata. 

Este auge se espera que vaya a más con la apertura de albergues que permanecían cerrados durante la pandemia, y en en estos próximos días la oferta quedará casi al completo, cambiando radicalmente el panorama que regía en el mes de junio, cuando apenas había oferta para pernoctar para quienes decidían hacer el Camino por tierras ourensanas. 

José Luis Rodríguez Cid, presidente de la Asociación Amigos Vía da Plata-Camiño Mozárabe, que está haciendo junto a los socios del colectivo distintas etapas para supervisar su estado, certifica este auge. “Xa están vindo moitos estranxeiros. O outro día fixemos unha etapa desde A Gudiña e atopamos unha profesora americana e varios grupos que viñan facendo o Camiño desde Sevilla. Moitos en bicicleta”, relata Cid. Además, en su recorrido certificaron las mejoras y que el Camino está ahora “en moi bo estado”. 

Dos de estos peregrinos, Enrique y Jorge, llegaban ayer a la ciudad, al Grelo Hostel, uno de los albergues privados en funcionamiento. Son dos peregrinos que iniciaron el Camino sanabrés en Benavente, desde donde destacaron que “no encontramos dos parejas de peregrinos más que nosotros”. Y es que lamentaban haberse encontrada todavía albergues públicos cerrados. 

A nivel de todos los caminos, en junio llegaron a Compostela 14.800 peregrinos, la cifra más alta desde agosto de 2020, cuando se habían rozado los 20.000 caminantes. 

Te puede interesar