OPERACIÓN POKEMON

Vía libre a que Vendex deje de limpiar edificios municipales

soto
photo_camera La concejala de Urbanismo y Servizos Xerais, Áurea Soto. (MIGUEL ÁNGEL)

Áurea Soto defiende la legalidad de las adjudicaciones a empresas de servicios del Concello. 

La suspensión cautelar de la adjudicación a Seralia de la limpieza de los edificios municipales, que mantiene a Procedimientos de Aseo Urbano (PAU), empresa dependiente de Vendex, realizando el servicio en precario podría tener los días contados. Un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1, referido a uno de los dos recursos que dio pie a esta suspensión cautelar, aclara que ésta debe ser considerada "alzada". Si, tal y como parece, el criterio de este juzgado se mantiene también en el recurso presentado por PAU y que se sigue en el otro juzgado, el Concello podría hacer efectiva la adjudicación del servicio a la empresa que ganó el concurso (Seralia), con independencia de que siga el recurso sobre la concesión continúe su tramitación.

Sobre las novedades en este concurso habló ayer la concejala de Urbanismo y Servizos Xerais, Áurea Soto, que quiso defender la legalidad y transparencia de los procedimientos de contratación de servicios y obras en el Concello. "Nunca xamais a mesa de contratación mudou a orde de avaliación (de las ofertas presentadas) dos técnicos e as cousas quedarán claras máis pronto que tarde", afirmó, en referencia a que este proceso es uno de los que está siendo investigado en el marco de la operación Pokemon. Soto insistió en que, después de un cambio en la Ley de Contratos (2008), los políticos prácticamente "non teñen capacidade de intervención" en los procedimientos abiertos de contratación.

También defendió que la empresa de Vendex continúe limpiando en precario las instalaciones municipales, después de que dos recursos paralizasen el primer concurso y que la adjudicación por el segundo se encuentre suspendida. 

Te puede interesar