El viaducto del Miño, un punto sensible para el AVE

<p></p>
photo_camera Vicente Gómez y Emilio González Afonso, durante su reunión.

Adif aprueba actuaciones complementarias para hacer realidad la solución provisional desde Taboadela

Adif Alta Velocidad daba ayer un nuevo paso para completar los trabajos necesarios que permitan finalizar las obras de la línea AVE entre la Meseta y Ourense con la aprobación de la licitación de actuaciones complementarias en el tramo entre Taboadela y la estación de Ourense sobre la plataforma ferroviaria existente, la cual es necesario adaptar provisionalmente al no poder ejecutarse la variante exterior.

El contrato al que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento dio ayer luz verde tiene un presupuesto de más de 9,8 millones y comprende obras que forman parte del proyecto de implantación del ancho mixto en el tramo, que permitirá la circulación entre Taboadela y Ourense tanto de los futuros tráficos en ancho internacional de los trenes de alta velocidad como de los que actualmente soporta en ancho ibérico, tanto de viajeros como de mercancías.

Según explica Adif, el proyecto contempla varias actuaciones diferenciadas, entre las que se encuentra, por ejemplo, el viaducto sobre el río Miño a su paso por la ciudad, que requerirá un "estudio pormenorizado" de cara a la instalación de la doble vía prevista en el proyecto y a las actuaciones de refuerzo y rehabilitación que permiten instalar pasillos laterales de evacuación y la cimentación de los postes de electrificación.

Además, el proyecto elaborador por el organismo ferroviario prevé la reposición de tres pasos superiores en el tramo, ya que habrá que demoler los existentes al necesitar más altura para instalar todos los elementos de la electrificación de la vía. Como ya sucedió en otro tramo de la línea de alta velocidad, también se implantarán medidas de protección acústica necesarias para amortiguar el impacto de la circulación de los trenes.

En el listado de actuaciones contemplado por Adif también se incluyen las instalaciones de protección civil (iluminación y señalización) en los cuatro túneles existentes en el tramo, así como el cerramiento de la línea.

La estación de San Francisco, en la ciudad, también deberá ser remodelada. Adif contempla la ampliación, en anchura y longitud, del actual andén para permitir la implantación del nuevo ancho. 


Viajeros


Asimismo, el Gobierno detalló este viernes, en la respuesta a una pregunta parlamentaria sobre los viajeros de las líneas de alta velocidad en España, entre las que incluyó la que une Ourense con A Coruña. El Ejecutivo detalla que en los cuatro primeros meses del año utilizaron los servicios 8.600 personas. 


Preocupación por los efectos de las obras en Castrelo


El alcalde de Castrelo do Val, Vicente Gómez, mantuvo ayer una reunión con el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, para mostrar su preocupación por los efectos de las obras del AVE en su comarca. El regidor transmitió que un vertedero obstaculiza el curso del agua en una zona de su municipio. Asimismo, indica que en períodos de lluvia hay viviendas afectadas.

González Afonso trasladará estas quejas a Adif para solucionar el problema "coa maior brevidade posible".

Te puede interesar