El regidor se mostró satisfecho con el resultado, pero el PP pide datos de las inversiones logradas

El viaje del alcalde a México costó al Concello 9.000 euros

El mismo día en el que se reincorporaba a la Alcaldía tras su viaje a México, Agustín Fernández hizo ayer un balance de su estancia en el país americano, que en conjunto calificó de 'satisfacción extraordinaria'. También ayer, el PP registró un escrito en el Concello para solicitar que en el próximo pleno el alcalde dé cuenta a la Corporación municipal de los objetivos y resultados logrados, así como de 'un cronograma de investimentos a realizar en Ourense, unha relación das persoas que acudiron e os custes para as arcas do Concello'.
Según fuentes municipales, el viaje costó a la institución '9.000 euros, correspondientes a billetes de avión y organización de un encuentro empresarial convocado por el Concello'. Aseguraban también que 'todos los demás gastos, relativos a estancia, alojamiento, desplazamientos y seminarios divulgativos corrieron a cargo de nuestros anfitriones (la ciudad mexicana de Tlalnepantla de Baz)'. Junto al alcalde viajaron además las concejalas de Cultura y Turismo, Ana Garrido y Mónica Vázquez y un responsable de comunicación. La delegación ourensana la completaban sendas técnicos de la CEO y la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao.


CONTACTOS

Más allá de la petición de explicaciones de la oposición sobre los costes y resultados del viaje, el alcalde aseguró que las representantes de las organizaciones empresariales habían realizado en México 'máis de medio cento de contactos con empresas de alí', por lo que, a su juicio, 'con que só un deles se plasme, xustificaría de sobra esta viaxe'.

Y es que, para Agustín Fernández, México constituye 'un mercado inmenso', por lo que tanto los políticos y los empresarios de aquel país 'dixéronnos que vaiamos (los ourensanos) alá porque o potencial é inmenso'. En este sentido, los municipios de Ourense, Tlalnepantla y Wichita (ciudad estadounidense hermanada con la mexicana) acordaron realizar 'un catálogo dos produtos que se fabrican en cada unha delas para que sexan coñecidos nos seus ámbitos empresariais'. Además, las tres localidades hablaron de establecer programas de intercambio para estudiantes.

Según relató el alcalde, la comitiva ourensana se reunió en México con 'empresarios, operadores turísticos, representantes diplomáticos e moitos cargos políticos mexicanos para darlles a coñecer os nosos proxectos' para los que, añadió, los receptores se mostraron 'abertos a analizalos e estudialos con cariño'. Además, Fernández afirmó que se habían realizado contactos 'no ámbito cultural', con la posible participación de filmes mexicanos en el Festival de Cine y con la Universidad Nacional de México.

El regidor, que invitó a los representantes de Tlalnepantla de Baz y Wichita a visitar la ciudad en un futuro, se mostró sorprendido porque sus anfitriones mexicanos no conociesen el potencial termal de la ciudad. 'Non sei que lles contarían os que nos precederon nas viaxes', aseguró en referencia al gobierno del PP que encabezaba Manuel Cabezas.

Te puede interesar