El viajero diario de un Avant a Santiago ahorrará 650 euros

Viajeros en la taquilla de la estación de Ourense. ÓSCAR PINAL
photo_camera Viajeros en la taquilla de la estación de Ourense. ÓSCAR PINAL
Los descuentos del Gobierno no se aplicarán a la tarifa básica, solo a los tres abonos disponibles

La decisión del Gobierno central de excluir los servicios Avant de la gratuidad total que sí disfrutarán las provincias atlánticas limitará los descuentos aprobados en la línea Ourense-Santiago-A Coruña a la aplicación de un 50% en los tres bonos que Renfe ofrece a los clientes (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45). 

Con las tarifas actuales de los bonos Avant, el efecto de la medida en el bolsillo de un viajero que use a diario el tren para desplazarse entre Ourense y Santiago y que se supone que tenga la Tarjeta Plus de 50 viajes supondría un ahorro durante los cuatro meses que se extenderá la iniciativa de un total de 650 euros, al costarle a día de hoy el bono 325 euros, que rebajado a la mitad saldría a 162,5 euros. Esta tarjeta permite también elegir el número de viajes hasta un mínimo de 30, cuyo precio es ahora de 248 euros sin descuento.

El ahorro que se le aplicaría a un usuario recurrente de Ourense sería en todo caso, inferior al que disfrutará otro que tenga un bono mensual para desplazarse entre Ourense y Santiago, que evitará desembolsar unos 700 euros con la gratuidad total que se aplicará. En el caso de la conexión entre Vigo y A Coruña, el ahorro rozaría los 1.400 euros, ya que el bono mensual acaricia los 350 euros.

La otra posibilidad para adherirse al descuento del 50% entre Ourense y Santiago será la de disponer de una tarjeta de 10 viajes, para la que existen en la actualidad dos posibilidades, la que debe consumirse en los 20 días posteriores a la primera formalización de un desplazamiento (con un precio de 73 euros) o la que da 45 días para realizarlos, que cuesta 115 euros. La aplicación del 50% dejará su coste entre 36,5 y 57,5 euros.

La nueva medida que entrará en vigor el 1 de septiembre y se prolongará, en principio, hasta el 31 de diciembre supone acentuar la desventaja que ya sufren desde la llegada de los Avant los ourensanos, que pagan un precio por kilómetro un 70% más elevado que los viajeros del corredor de las provincia atlánticas, un agravio criticado por todos los grupos políticos en el Parlamento gallego. Pese a la demanda de una rectificación, todo sigue igual. 

Una tarjeta de 50 viajes hasta A Coruña cuesta ahora 469 euros

Las elevadas tarifas del Avant entre Santiago y Ourense (14,15 euros a la capital gallega y 20,25 a la ciudad herculina por un billete sencillo) tienen su correspondencia también en el precio de los abonos, que si bien reducen notablemente el coste del ferrocarril para los viajeros recurrentes, obligan a desembolsar 469 euros por una tarjeta de 50 viajes, que excepcionalmente hasta final de año, deben consumirse en un plazo máximo de 60 días desde el primer desplazamiento.

Alguien que viaje a diario entre Ourense y A Coruña y cuente con este bono ahorrará más de 930 euros en los cuatro meses que se aplicarán las bonificaciones aprobadas por el Gobierno central. Las tarjetas de 10 viajes hasta la ciudad herculina oscilan actualmente entre los 105 y los 164 euros, por lo que quedarían en 52,5 y 82 euros desde el 1 de septiembre. 

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