Los hosteleros valoran positivamente el 2010, pese a haber sido la provincia menos favorecida

Los viajeros que pasaron por la ciudad aumentaron un 10%

Un grupo de visitantes espera para subir al tren turístico de Ourense. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La cantidad de viajeros que visitaron Ourense durante el año 2010 se vio incrementada en un 9,8% respecto al año anterior, lo que en cifras se traduce en 107.935 personas que pasaron por la ciudad a lo largo del pasado año; es decir, 25.537 turistas más que en 2009. Así lo publica el Instituto Nacional de Estadística en los datos definitivos del balance correspondiente a 2010 y que otorga a la provincia un total de 294.892 viajeros.
Desde la Concellería de Turismo del Concello de Ourense definen como 'moi positivas' estas cifras. Para la edil encargada de este departamento, Ana Garza, además de haber sido superadas las expectativas, 'rexistrar un aumento deste calado nunha situación económica tan complicada como a que estamos a vivir, permítenos ser moi optimistas de cara a este 2011'.

En este sentido, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería, Ovidio Fernández Ojea, coincide con Garza al perfilar este año como positivo para el sector turístico y anima a 'seguir traballando'. 'Xaneiro conclúe como un golpe duro en canto a movementos turísticos, pero ocorreu o mesmo o ano pasado', continúa Fernández Ojea, por lo que es preciso 'esperar a tempos mellores, como a primavera'.

En cuanto a los meses del año pasado, octubre, agosto y septiembre fueron, por ese orden, los de mayor afluencia de visitantes. En concreto, 11.182 personas llegaron a Ourense en octubre; 10.450, en agosto, y 10.156, en septiembre. Del otro lado, los peores meses para los sectores relacionados con el turismo fueron enero, con 6.419 viajeros, y diciembre, con 7.412.

Para los hosteleros el mejor mes fue agosto, porque en Ourense 'temos un turismo de raíces co retorno dos emigrantes, sobre todo no rural'. Aún con esto, en el año 2010 se ha dejado ver un mayor control del gasto 'e non todo o mundo traballou o que agardaba', apunta Ojea.

El presidente de la Federación hostelera, señala a Ourense como 'a irmá pequena da Galicia do Xacobeo', donde menos repercusión tuvo la celebración del Apóstol. Para él, las posibilidades de la provincia son muy amplias y deberían permitirle definirse como un producto turístico que, por lo de ahora, tiene 'deficiencia en canto a prazas hoteleiras'. No obstante, las pernoctaciones señaladas por el INE para la ciudad se cifran en 176.588, lo que supone un incremento de más de 14.400 respecto a 2009, con un 12,3% de turistas extranjeros.

Te puede interesar