Los desplazamientos a Santiago se encarecen 39 céntimos, hasta los 15,50 euros por billete

Viajeros en tren y celíacos se suman a los afectados del IVA

Un tren Avant que realiza el servicio Ourense-Santiago-A Coruña, en la estación del Empalme.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La subida del IVA se ha traducido ya en nuevas tarifas en muchos productos y servicios, que motiva que los clientes tengan que pagar más por ellos desde el pasado 1 de septiembre.
Entre los servicios afectados se incluye el transporte en tren. La subida impositiva deja el precio del billete del Avant entre Ourense y Santiago en 15,50 euros (0,30 euros más que hasta ahora), mientras el viaje hasta A Coruña se encareció en 40 céntimos, situándose actualmente en 22,35. Esta es la tercera vez que varían los precios del Avant desde su puesta en marcha, el pasado diciembre. La compañía subió los precios en mayo, pero en junio rectificó y los rebajó. Ahora vuelven a subir por el IVA.

Además del Avant, se encarecen los trenes de media distancia, como el regional Ourense-Vigo, que pasa de 11.35 a 11,60 euros. En servicios de larga distancia, el billete a Madrid sube 80 céntimos y se sitúa en 45,10, mientras que el de Barcelona se encarece en 1,40 euros, hasta los 76,20.

En materia de transporte, la subida impositiva se detecta también en los parkings. Si bien cada establecimiento cuenta con tarifas diferentes, cabe indicar, a modo de ejemplo, que establecimientos donde antes cobraban 0,024 euros por minuto, ahora han subido a 0,025. No obstante, las tarifas de la ORA se mantienen, y tampoco se han encarecido el autobús y el taxi.


CELÍACOS

Entre los productos afectados por la subida del IVA están los alimentos sin gluten, cuyo tipo impositivo pasa del 8% al 10%. Desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (Face) advierten que el alza ha convertido al pan sin gluten y a la harina de cereales sin gluten en 'artículos de lujo', siendo en todo caso de primera necesidad.

La delegada en Ourense de la Asociación de Celíacos de Galicia, Gloria Bernárdez, calificó de 'barbaridade' esta subida. También reivindica que 'o noso pan é igual de básico que o resto'. Las estimaciones concluyen que la enfermedad celíaca afecta a un 1% de la población, por lo que en la provincia de Ourense más de 3.300 personas podrían verse afectadas.

Ante la difícil situación económica que están atravesando algunas familias, Bernárdez recordó que la cesta de la compra de un celíaco respecto a la de otra persona que no tiene la enfermedad ya es de por sí mayor, por lo que 'moita xente non pode asumir este novo incremento'. Ante este problema, la Face estudia medidas para lograr que se reduzca la carga impositiva o, al menos, se mantenga en el 8% con el objetivo de que los políticos y las Administraciones conozcan la situación. Con todo, la Face considera que existe una clara desigualdad entre el colectivo celíaco y los demás consumidores.

Te puede interesar