El astrónomo analizó en Ourense las investigaciones con las que se constata la existencia de materia y energía oscuras

VICENT MARTÍNEZ: “Es plausible que pueda haber más vida en el universo'

'Es completamente pausible el hecho de que pueda existir vida en el universo'. Así lo considera el catedrático de Astronomía y Astrofísica Vicent Martínez que participó ayer en el Foro La Región, para ofrecer una conferencia sobre lo que denomina 'El lado oscuro del universo'.
En su intervención, Martínez explicó que el Sol es una estrella como otras muchas, por lo que considera que no hay motivos para descartar que pueda existir vida -e incluso vida inteligente- en otras galaxias. El problema, a su juicio, es que pueda llegar a producirse comunicación con ellos (ya no viajar), debido a las inmensas distancias de años luz. 'Conquistaremos la Luna, llegaremos a Marte, pero para ir a otra estrella necesitaríamos una tecnología completamente diferente', precisó.

El astrónomo explicó, a lo largo de su ponencia, el interés de la astronomía por 'querer saber donde estamos', pero que también tiene o podrá tener en el futuro otros efectos prácticos. Con relación al caso anterior, cree que será posible viajar a otros planetas, pero también considera que esta ciencia podría dar solución a los problemas 'que vemos en películas de ciencia-ficción' como que un asteroide venga hacia el planeta Tierra, y podría detectarse y destruirse.

MATERIA Y ENERGÍA OSCURA
En todo caso, la intervención de Vicent Martínez se centró en explicar la composición del universo, recordando que la mayoría de la masa y la energía que lo conforman son desconocidas, oscuras: no se ven, pero los astrónomos perciben su efecto sobre otros objetos que sí se ven, como las galaxias o las estrellas. En concreto, sólo un 5% del universo se corresponde con materia ordinaria (y, de ella, la gran mayoría es helio e hidrógeno libre), mientras que el 95% restante se corresponde con esta parte que no se ve. Más específicamente, sólo un 25% es 'materia oscura' y el otro 70% se corresponde con 'energía oscura'. No obstante, los científicos desconocen de qué está formada dicha materia y tampoco saben qué es esa energía, aunque a ella se atribuye el hecho de que exista una fuerza de la gravedad 'repulsiva' y que se esté acelerando el ritmo de expansión del universo. El astrónomo matizó, a preguntas de los ponentes, que aunque esta expansión se produzca cada vez más rápido, no implica que vaya a suceder nada, ni tampoco que haya un vacío. 'Es el propio espacio el que se expande', alegó, aunque reconociendo que es un concepto 'difícil' de comprender. Manifestó, asimismo, que esta energía oscura no siempre ha tenido el mismo poder que tiene en la actualidad.

Te puede interesar