ENTREVISTA

Vicente Jairo: “Me preocupa el futuro de las farmacias en las zonas rurales"

OURENSE. 28.09.2015 COLEGIO DE FARMACEUTICOS, VICENTE JAIRO ALVAREZ. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Vicente Jairo Álvarez, presidente del Colegio de Ourense.

Las boticas rurales de la provincia se encuentran en la cuerda floja de la rentabilidad. Así lo ha confirmado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense

 Las boticas rurales de la provincia se encuentran en la cuerda floja de la rentabilidad. Así lo ha confirmado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo. "Los ingresos en las farmacias han caído entre un 25 y un 30% en general pero, según en qué pueblos, hemos notado incluso pérdidas mucho más amplias. Ourense es la provincia de Galicia donde más ha descendido la facturación de las farmacias y, por tanto, la que más peligro tiene de que lo estén pasando realmente mal", explicó Jairo. 

¿Qué ha pasado para llegar a esta situación?
La crisis económica junto con la bajada del precio de los medicamentos son los principales responsables. Además, la receta electrónica está haciendo que el paciente vaya menos al médico y todo esto provoca que la farmacia rural sea la más afectada. 

¿Por qué la receta electrónica si Galicia ha sido una de las comunidades que luchó por su puesta en marcha?
Estamos muy contentos con la receta electrónica por las ventajas que ofrece pero en los últimos meses hemos notado que los pacientes empiezan a tener el hábito de ir menos al médico y se está perdiendo su control. Esto provoca que en las zonas rurales los vecinos se acerquen menos al centro del pueblo y esto lo notan las farmacias y el resto de los comercios.

¿Hubo algún cierre ya ?
Por ahora no, pero hay casos bastante complicados. Hay más de una farmacia en la provincia en concurso de acreedores -no puedo decir el nombre- y esto nos preocupa. Tenemos constancia de que hay boticas rurales que perdieron una parte importante de su facturación lo que va a hacer peligrar sus servicios si la Administración no pone en marcha medidas urgentes para su mantenimiento. 

¿Reciben estas boticas algún tipo de ayuda?
Las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) es  uno de los criterios que ha hecho el Ministerio para que puedan percibir unas ayudas, que no resuelven absolutamente nada y que yo siempre intento alertar de que deben hacerse unas ayudas convenientes a lo que se pretende proteger, un servicio prioritario tanto en el ámbito urbano como rural. La media de estas ayudas no llega a los 300 euros al mes en Ourense. Hay que recordar que estamos hablando de servicios fundamentales para la población y deberían ayudarse de una manera mucho más contundente. 

¿Qué criterios se tienen en cuenta para que una farmacia se la considere VEC?
En teoría solo hay un criterio, que es el de la facturación; pero no se tienen en cuenta otros muchos factores que influyen en la rentabilidad de una farmacia, como que haga guardias o que tenga mayor o menor número de empleados. Es injusto porque no se tratan de igual manera los distintos tipos de farmacias que hay y porque el importe de la ayuda es ridículo.

Como titular de la farmacia de O Bolo, ¿ha notado que los pacientes han dejado de tomar medicamentos para dolencias leves a raíz de salir de la financiación?
 La sensación que tenemos los farmacéuticos desde nuestras oficinas es de que muchos pacientes por razones económicas no consumen la medicación que deberían. Por ejemplo, los jarabes que antes llevaban para la tos, ahora ya no los piden. Ocurre lo mismo con los mucolíticos e incluso con los fármacos para el estado de la memoria.

La farmacia Escofet en Sarreaus ha sido la pionera en la provincia en lanzarse a la venta online de fármacos sin receta. ¿Cree que es el futuro de las farmacias?
Ahora mismo no tenemos elementos de juicio porque hace poco tiempo que empezaron a habilitarse las farmacias para este tipo de venta; pero creo que es una forma más de muchas farmacias de intentar mejorar la rentabilidad aunque supongo que será un camino de mucho trabajo. 

¿Qué valoración hace de la decisión de la Agencia Española del Medicamento de permitir a las farmacias vender la vacuna contra la meningitis?
Es una medida que aplaudimos porque hace mucho tiempo que la hemos pedido desde muchos estamentos de la profesión farmacéutico al igual que los médicos, sobre todo los pediatras. Parece ser, además, que el propio presidente de la Xunta fue uno de los que tomó la iniciativa al darse cuenta de la importancia de que la gente tuviese acceso en las farmacias a este tipo de vacuna porque estábamos viendo verdaderas atrocidades con gente que las compraba por Internet, sin ningún tipo de garantía o iba a otros países como a Andorra o Portugal a buscarla. Lo que lamentamos es que no nos llamaran desde el Sergas para comentarnos esto ni cuándo se podrá comprar la vacuna en las farmacias porque a día de hoy aún no lo sabemos. 

¿Qué opina de que algunos medicamentos se distribuyan por el canal hospitalario como el tratamiento hormonal del tumor de próstata?
En Ourense, se está haciendo un estudio piloto con unos pacientes y nos comunicaron que después se dejarían estos productos en manos del canal habitual y espero que cumplan con su palabra. No son productos hospitalarios sino de venta en farmacia porque así lo dice el Ministerio.

Te puede interesar