ENTREVISTA

“Para mí la vida
 sólo tiene sentido a través de la escritura"

La escritora Eugenia Rico, autora de la exitosa "aunque seamos malditas", acaba de publicar su última novela "El beso del canguro".

¿Por qué se va en esta novela hasta Australia, nada menos?
Porque es el otro lado, es por donde caería una moneda si el mundo fuera hueco y para el protagonista simboliza donde todos sus sueños se cumplirían, donde sus problemas no existirían. Luego Australia es también el mundo de los aborígenes, del tiempo de los sueños, cuando sólo existen las voces. se va construyendo un mundo paralelo al del protagonista en España.

¿Qué marca la diferencia entre una escritora y alguien que escribe?
La diferencia es que, como decía Rilke, "si te puedes imaginar tu vida sin escribir, no escribas". así que, primero es escritor el que necesita escribir para sobrevivir, a nivel vital. Y escritor es el que se vuelve loco por su libro, que se aleja de la realidad hasta que no exista nada más que su libro. una persona puede escribir muy bien, pero si es sensata y le importa más la vida cotidiana, entonces es- cribe, pero no es escritora.

¿Hay mucho intrusismo?

Yo desde los cinco años quiero escribir, me nutro de los cuentos que me contaba mi abuela en la aldea, en gallego y, para mí sólo tiene sentido la vida a través de la escritura. Luego conoces muchos casos de gente que porque sale en la tele, aunque otra persona le escribe los libros, la interesante figura del negro, ves que tiene grandes colas en la Feria del Libro.

¿Es difícil separar la paja del trigo en la literatura?
Para los lectores de verdad, no. Yo tengo muchas ganas de estar hoy en Ourense, porque en los ámbitos de los lectores que lo que quieren es disfrutar, que no les den gato por liebre, pues no hay trampa ni cartón. saben muy bien lo que quieren, que es un buen libro.

¿Puede suceder que la gen- te, en un momento dado, no sepa distinguir?
No, porque los libros, los grandes libros son esos que nos cambian la vida, que nos ayudan, esos que nos hacen ver la luz, y no suelen ser fruto de la casualidad. a mí lo que me da pena es que a lo mejor hay gente que escribe libros muy buenos y por culpa de los fenómenos mediáticos no tiene quien se los publique. no es mi caso, porque yo soy afortunada al tener muchos lectores. Y después, que los es- criban, vale, pero que los compren, eso ya sorprende. Pero los lectores distinguen.

¿Cómo vive la literatura?

Yo en mi caso le doy todo a la literatura, porque creo que pa- ra que te de algo, tú tienes que darle primero todo.

Te puede interesar