El alcalde anunció que en enero saldrá a concurso la adjudicación de las obras y su explotación mediante concesión

La vieja cárcel albergará el primer hotel balneario de la ciudad en 2015

Barquero, Yáñez, Rodríguez, Vierna y Rubín, en la apertura de las jornadas de termalismo.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Ourense convocará en enero el concurso de obra y explotación, en régimen de concesión, del primer hotel balneario de As Burgas, que se ubicará en la zona que ocupa la vieja cárcel de la calle Progreso, cerrada desde 1987, y comprada por el Concello al Estado, y en la parcela municipal contigua. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, en la apertura de las Jornadas Profesionales de Termalismo, que organiza el Concello ourensano en colaboración con Expourense.
'Tenemos despejado el camino', señaló el regidor, ya que una vez resuelto el marco urbanístico-legal -con el PERI de As Burgas- que limitaba el desarrollo termal de Ourense 'es, por fin, el tiempo de los emprendedores', por lo que animó a los inversiones a participar de forma activa en el desarrollo termal de la ciudad.

Según el calendario avanzado por el alcalde, en agosto se aprobará el estudio de detalle y proyecto de equidistribución del área de reparto de As Burgas, que serán sometidos a exposición pública y alegaciones, que previsiblemente habrá, por parte de Baños de Outeiro y de Xardín das Burgas, propiedades en la misma área de reparto; además, esta última mantiene una cuantiosa reclamación de indemnización contra el Concello aún sin resolver. En todo caso, el alcalde quiere aprobar definitivamente ese estudio a final de año. En enero, aprobaría el pliego de condiciones para adjudicar mediante concurso el proyecto, la ejecución y la explotación concesionada del hotel termal, de modo que el concurso esté adjudicado a mediados de 2013 y las obras se realicen en 18 meses, lo que supondría la puesta en marcha a principios de 2015.

El alcalde señaló que el gobierno municipal será 'un aliado' para los agentes del sector. 'No nos escudamos en la situación que vivimos para quedarnos con los brazos cruzados', alegó Francisco Rodríguez, señalando que las acciones realizadas en los últimos años han generado el convencimiento de que 'el gran mar termal de Ourense es uno de los vectores para construir nuestra oferta turística y para nuestro crecimiento económico'.

Las jornadas de termalismo cuentan con la participación de unos 170 profesionales que, a lo largo de ayer, tomaron parte en diversas mesas de debate sobre la relevancia del termalismo en el desarrollo local, modelos de gestión termal, el papel del agua mineromedicinal como motor socioeconómico o regulación del turismo de salud.

El certamen continuará hoy con sesiones dedicadas a la comercialización del turismo termal y la arquitectura relacionada con el termalismo.

Te puede interesar