Está pendiente de abrir la de Santa Cruz de Arrabaldo, prevista por el Inorde para diciembre

Cuatro viejas estaciones de tren cobran vida como restaurantes

La cafetería la estación de tren de Baños de Molgas, que fue rehabilitada por iniciativa del Inorde. (Foto: MARCOS ATRIO)
Tras ver cumplido el objetivo del plan 'Estaciones', de reformar las instalaciones de los apeaderos de tren de Os Peares, Santa Cruz de Arrabaldo, Baños de Molgas, Vilar de Barrio, Campobecerros y Vilavella-A Mezquita, el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) quiso ir más allá poniendo en marcha el proyecto 'Estaciones Vivas'. El objetivo, que se está llevando a cabo ahora, es la puesta en valor y la apertura al público 'para darle vida a los seis espacios y a su entorno', según el gerente de Inorde, José Manuel Rodríguez.
Después de un concurso público y en régimen de cesión, todas comenzaron ya su actividad, excepto la de Santa Cruz de Arrabaldo, donde aún falta por terminar el 'Museo do Traxe', que Rodríguez aseguró que estará 'listo para finales de este año'. Ésta, junto a la de Os Peares, donde se ubicó la 'Aula do tren', y junto a la de Baños de Molgas, que acoge el 'Museo de Moncho Borrajo' y una sala de pintura, todas ellas complementadas con restaurantes, son las tres estaciones a las que el Inorde otorgó un matiz cultural.


VIVIENDAS EN VILAVELLA

En cuanto a los otros tres enclaves, denominados 'estaciones de montaña', la de Vilar de Barrio y Campobecerros ofrecen sendos restaurantes y albergues y en la de Vilavella-A Mezquita también se localizan ocho viviendas de alquiler que, según el gerente del Inorde, 'serán entregadas a finales de este mes'.

José Manuel Rodríguez asegura que, 'en este momento, los objetivos de creación de puestos de trabajo se están viendo cumplidos', ya que se generaron un total de 20 empleos directos entre los seis espacios renovados. Además, Rodríguez explica que debido a las obras del AVE , que 'son paralelas a nuestras estaciones', se generarán muchos más empleos indirectos.

El gerente del Inorde concretó que al proyecto 'tan sólo le falta la señalización específica para cada centro y la armonización de los entornos' pues, dentro de su línea de recuperación de especies, pretende repoblar los paisajes con vegetación autóctona.

'Estaciones Vivas' es un plan financiado por la Unión Europea y es un proyecto transfronterizo, en el que también participa el municipio portugués de Viana do Castelo. Allí se llevó a cabo la restauración del funicular, que recorre la ruta entre el centro de la ciudad hasta la Basílica de Santa Lucía. El proyecto está dotado con 486.255 euros, de los cuales 411.255 fueron percibidos por el Inorde y los 75.000 restantes por la Cámara Municipal de Viana do Castelo.

Te puede interesar