OURENSE

El viejo hotel Miño cambia de dueños aunque sigue sin uso

OURENSE. 03.01.2015 CALLE DEL PASEO, ANTIGUO HOTEL MIÑO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera El emblemático ediicio es obra del aquitecto Vázquez-Gulías.

Los nuevos propietarios del inmueble no descartan recuperar el antiguo establecimiento

El cierre del establecimiento de Bazar Ourense, al ponerse fin al sistema de renta antigua, dejó vacío el bajo del antiguo hotel Miño, puesto que las plantas superiores estaban ya sin ocupación, salvo parte de la primera, habilitada como vivienda.

Sin embargo, este histórico inmueble también está pendiente de nuevos usos ya que durante los últimos meses se ha negociado un cambio de propiedad, ya culminado, según fuentes conocedoras de la operación. En todo caso, según la información que ha trascendido, todavía hay derechos de usufructo sobre la primera planta y sobre el local comercial de la planta baja, ocupado por Bazar Orense hasta el pasado día 30 de diciembre.

La futura utilización está aún por definir, entre otras cosas por los derechos de usufructo aún vigentes, pero ha trascendido también interés por parte de la propiedad del inmueble en recuperar parte del antiguo destino hotelero del edificio. Sin embargo, las mismas fuentes reconocen que el escaso fondo que tienen las plantas limitaría parte de la intervención por lo que por el momento se descarta una rehabilitación inmediata.

El edificio, en la confluencia del Paseo y Cardenal Quiroga, es un histórico de la ciudad, del que hasta ahora estaba ocupado sólo en la planta baja, tras el cierre del antiguo hotel.

Limitaciones

Pero las limitaciones de uso son notables, además de que la rehabilitación será estricta por el valor arquitectónico que posee; no hay que olvidar que es obra del arquitecto ourensano Daniel Vázquez-Gulías. Porque los usos del edificio han de ir orientados a oficinas, comercio u hostelería pero no tendrán destino residencial, según la normativa urbanística en vigor, el PERI del casco histórico y el Plan de 1986.

Con todo, precisaron fuentes municipales que a la Concejalía de Urbanismo no ha llegado aún ningún tipo de proyecto de rehabilitación sobre este inmueble, en aparente buen estado exterior, pero que necesitaría una importante reforma interna, por el desuso y el paso del tiempo.

Te puede interesar