La provincia sigue en alerta amarilla porque hoy se espera una temperatura de hasta 38 grados

El viento africano, culpable de los 39,3 grados de máxima

Las piscinas de Oira estuvieron llenas durante el día de ayer debido a las altas temperaturas. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El calor que sufre Ourense estos días está causado por episodios puntuales provocados por una masa de calor cálida que proviene del norte del continente africano, esto explica calles casi vacías y las piscinas municipales llenas.
Eso provocó que Ourense fuera la ciudad que más calor registrara durante todo el día de ayer, hasta 39,3 grados a las 18.20 horas, siendo O Barco de Valdeorras la segunda población con tan elevada temperatura, llegando a 38 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Pablo González, meteorólogo de Meteogalicia, explicó que este calor está provocado por una masa de aire cálido procedente de Africa, que afecta muy especialmente a las zonas del interior, lejos del mar, que suaviza los termómetros en la costa. De hecho, las zonas afectadas por la alerta amarilla en Galicia fueron la parte sur de Lugo y la zona del Miño en Ourense, una vaguada en la que se intensifica el calor en verano y el frío en invierno. Por eso, se llegaron a alcanzar los 39,3 grados, que sobrepasan los umbrales de la máxima en alerta amarilla.

Estas temperaturas irán descendiendo a lo largo de la semana, bajando hasta los 30 grados mañana, jueves, según Meteogalicia, aunque se espera que para mediados de la próxima semana regrese el calor intenso.

Te puede interesar