seguridad

La vigilancia del terrorismo en la provincia incluye a policías locales

<p></p>
photo_camera La reunión tuvo lugar ayer en la Subdelegación del Gobierno.

Habrá más reuniones de las juntas locales de seguridad para evaluar los riesgos de la alerta 4

Los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la provincia acordaron ayer en la Subdelegación del Gobierno intensificar la coordinación entre los distintos cuerpos. De hecho, el reto pasa, sobre todo, por ahondan en la implicación de las policías locales de la provincia y sus medios dentro del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. El Ministerio del Interior mantiene en el nivel 4 sobre 5 la alerta a punto de cumplirse un mes de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils.

"O obxectivo non é outro que o de incorporar, dentro das súas competencias, as capacidades deste corpo ao desenvolvemento das medidas recollidas no Plan de Prevención e Protección Antiterrorista", aseguraron fuentes de la Subdelegación del Gobierno al término de la reunión. Para ello, añadieron, habrá más reuniones de las juntas locales de seguridad "nas que se leve a cabo unha análise de riscos que permita valorar a instalación de medidas pasivas de seguridade". Estas últimas pasan, por ejemplo, por limitar a los vehículos los accesos a aquellos lugares en los que se lleven a cabo eventos multitudinarios y así evitar que se produjesen atropellos en zonas de grandes aglomeraciones (en estos meses ya se hizo con motivo de alguna fiesta). También se potenciarán los controles preventivos, incrementando efectivos y patrullas en las calles.

En el encuentro de ayer, estuvieron presentes el teniente coronel accidental de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Gómez, el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Álvarez Valencia, el inspector jefe de la Unidade Adscrita do de la Policía Autonómica, Breogán Ribo, Juan Antonio Padrón, jefe de la brigada de Información de la Comisaría de As Lagoas y el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Manuel Arias.

La Delegación del Gobierno en Galicia celebró una reunión a finales de agosto con responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en la que también tomó parte el subdelegado ourensano, para insistir en la importancia de la coordinación policial pero también en la colaboración ciudadana. El encuentro se celebró siguiendo instrucciones del Ministerio de Interior y de la Mesa del Pacto Antiterrorista tras los atentados en Cataluña.

Te puede interesar