La VII edición de Funergal se estrenará este viernes como feria internacional en Expourense con 82 expositores

Las empresas de servicios funerarios buscan en el certamen la 'profesionalización' adaptándose a la demanda de la sociedad
La séptima edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, Funergal, reunirá en Expourense a un total de 82 expositores del sector, en un certamen que se estrena este fin de semana como feria internacional y que persigue fomentar el negocio y la competitividad de las empresas.

Funergal se celebrará los días 23 y 24 de noviembre y, aunque es un certamen de carácter bianual, será la única feria de servicios funerarios que tendrá lugar este año en España. Según ha explicado la organización, ocupará unos 8.000 metros cuadrados de superficie y su séptima edición experimenta un crecimiento de un 12 por ciento en presencia de expositores procedentes de Galicia (un 37 por ciento), de todas las comunidades autónomas de España, Portugal (15 por ciento), además de otros países, como Italia, China y Polonia.

La VII edición de Funergal fue presentada este martes en la sede de la Cámara de Comercio ourensana con la participación del presidente de la institución cameral, Celso Barbosa; el presidente de la Asociación Provincial de Empresas Funerarias de Ourense, Antonio García-Aliende; el vicepresidente de la Asociación gallega de empresas de servicios funerarios, José Luis Varela; y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín.

En su intervención, el presidente de la Asociación Provincial de Empresas Funerarias de Ourense destacó que Funergal haya llegado a lograr tener carácter internacional, lo cual es 'un paso importante de cara a futuras ediciones'.

García-Aliende explicó, además, que, a pesar de la crisis económica, la feria da 'pasos adelante' con la presencia de 'más expositores', más 'superficie ocupada', convirtiéndose en el 'evento más importante del colectivo funerario en todo el noroeste peninsular'.

Por su parte, el gerente de Expourense, Alejandro Rubín, ha manifestado que es 'muy difícil' lograr la 'internacionalización de un feria' y destacó que en el caso de Funergal se ha logrado por el 'apoyo' de 'todos los agentes de sector' a este certamen.


MÁS PYMES

Alejandro Rubín ha sostenido que en la séptima edición habrá 'más pymes' y que la participación de empresa está 'liderada' por Galicia, comunidad en la que 'Ourense tiene un peso importante'.

Por sectores, destacó que en Funergal lideran en esta edición las empresas que se dedican a la 'fabricación de ataúdes', ya que suponen un total de 13 empresas '18 por ciento de la exposición', seguidas de las fabricantes de vehículos funerarios y las empresas de complementos.

Alejandro Rubín también ha dicho que la feria se complementará con unas jornadas técnicas donde se analizarán los traslados internacionales o la gestión de cementerios, una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio, presentación y firmas de libros, o la entrega de reconocimientos a aquellas empresas que apoyaron Funergal desde su inicio.

El gerente de Expourense apuntó como 'novedades' de la edición de este año la presentación de un ataúd bañado en oro de 24 quilates, así como la presentación de ataúdes 'para mascotas'.


'EL NEGOCIO SIGUE SIENDO ELEVADO'

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación gallega de empresas de servicios funerarios, José Luis Varela, destacó la 'importancia' de Furnergal para la 'profesionalización del sector'.

En este sentido, apuntó que durante el año 2011 se produjeron 30.500 fallecimientos en la Comunidad Autónoma gallega, por lo que, según ha recalcado, 'el negocio' del 'fallecimiento en Galicia sigue siendo elevado'.

Varela ha explicado que en el certamen tratarán cuestiones como 'la repercusión de la subida del IVA en trece puntos' para el sector funerario, así como los 'cambios' que se están produciendo en el mercado encaminados a cambiar 'el enterramiento' por la 'incineración'. De hecho, apuntó a que en Galicia la cota alcanzó un '32 por ciento'.


MISIÓN COMERCIAL

La Cámara de Comercio de Ourense organizó una misión comercial inversa del sector funerario con importadores de Alemania, Reino Unido y Rusia, haciéndola coincidir con la VII edición de Funergal.

En dicha acción participarán dos importadores rusos, dos del Reino Unido y uno alemán y tiene como principal objetivo apoyar una actividad empresarial con 'fuerte arraigo' en la provincia de Ourense. Para ellos, los importadores tendrán citas comerciales en el contexto de Funergal, pero también dedicarán su estancia a visitar cuatro de las más importantes de servicios funerarios radicadas en la geografía ourensana.

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