El presidente de la Xunta participa esta mañana en la ofrenda floral en la localidad natal de Fraga

Vilalba recuerda a su vecino más ilustre e hijo predilecto

Vecinos de Vilalba esperan para firmar en el libro de condolencias en la vivienda natal de Fraga. (Foto: ELISEO TRIGO)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, participará hoy en Vilalba en una ofrenda floral en memoria de Manuel Fraga en su casa natal, que alberga la sede de la fundación que lleva su nombre y que custodia, además de su biblioteca personal, una parte importante de sus documentos y correspondencia.
Este homenaje al expresidente de la Xunta de Galicia está promovido por la propia Fundación Manuel Fraga, según informó el alcalde de Vilalba, el popular Gerardo Criado, y la ofrenda floral está programada para las doce del mediodía.

Posteriormente, a las siete y media de la tarde, se celebrará una misa de funeral por el político e hijo predilecto de la villa, que será oficiada en la iglesia parroquial de Santa María. No está confirmada la presencia de la familia de Fraga, pero los promotores de esta iniciativa señalaron ayer que se trata de un acto abierto a la participación de todos los vecinos de Vilalba.

Fraga era uno de los tres hijos predilectos del Ayuntamiento de Vilalba, junto con el también fallecido Santiago Basanta Silva y el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, por lo que el Gobierno local decretó dos días de luto oficial, de forma que las banderas ondean a media asta quedando suspendidos hasta hoy todos los actos oficiales.


'EJERCIÓ COMO VILALBÉS'

Criado recordó que Manuel Fraga 'siempre ejerció como vilalbés en todos los sitios en los que estuvo' y su vida 'fue lo suficientemente extensa y brillante para que pase a la historia de este municipio', cuya plaza principal está presidida por un busto del expresidente de la Xunta de Galicia.

Algunos municipios de la costa de Lugo también decretaron honras fúnebres por el fallecimiento de Manuel Fraga, dado que era hijo adoptivo de todos ellos desde el 3 de diciembre del año 1964, según informó el alcalde de Cervo, Alfonso Villares.

Por otra parte, el expresidente de la Xunta y fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, será homenajeado en un acto político en Galicia, que tendrá lugar un fin de semana del próximo mes de febrero, y que contará con la asistencia del jefe del Ejecutivo central y líder del partido, Mariano Rajoy, según anunció ayer el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Te puede interesar