Provincia

Villarino resucita la moción de censura y el PP se enroca

El líder del PSOE, que sigue vetado por los populares, ve urgente cambiar "un goberno estrafalario"

La decisión judicial de suspender cautelarmente la expulsión de su grupo de tres de los cuatro concejales de Democracia Ourensana ha reabierto el melón de un posible cambio en el gobierno de la ciudad de Ourense. Así lo escenificó ayer el líder del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, al pie del consistorio en una comparecencia en la que invitó de nuevo al PP a sumarse a una moción de censura que permita poner fin a la etapa de Jácome en la Alcaldía. Sin embargo, nada de lo sucedido recientemente en el seno de DO ha movido de su sitio a los populares, que a través de su portavoz, Flora Moure, se han enrocado en el posicionamiento de no querer negociar nada si de lo que se trata es de hacer alcalde a Villarino.

Para el socialista, mientras, el auto judicial que avala el regreso al grupo municipal de DO de los concejales Miguel Caride, María Teresa Rodríguez y María Dibuja supone "un episodio máis nun Ourense que vai perpetuar o goberno máis estrafalario da historia, cunha parodia de partido político, polo que cremos que non é o tempo de que continúe esta situación, porque a cidade leva seis anos en morte clínica, agora cun minigoberno no que non se sabe quen representa a quen".

Por todo esto, Villarino busca presionar al PP para que flexibilice su posición. "Que máis ten que pasar?", se preguntó el portavoz del PSOE antes de recordar que "é o PP o que debe tomar unha decisión e dicir se está disposto a manter a Jácome ou que as cousas cambien, porque foron eles os que situaron a Jácome e os que o manteñen, polo que deben dar pasos xa que nós estamos dispostos desde o primeiro momento".

Villarino apela también a las fuerzas vivas de la ciudad, llamando a la "mobilización social" y a situar en la "axenda galega" la crisis ourensana. "Necesitamos entre todos construír un futuro para a cidade. Por iso hoxe dicimos máis que nunca que moción de censura xa", concluyó el líder del PSOE.

Rechazo claro

La invitación de Villarino no surtió ningún tipo de efecto en las filas del PP, que no se mueve ni un milímetro de la postura anunciada hace varias semanas, en la que ya no considera al cabeza de lista del PSOE como interlocutor válido para abordar una moción de censura. Se reafirman en que si los socialistas eligen a cualquier otro miembro del grupo municipal, la negociación arrancaría de manera inmediata.

"Si el PSOE designa a otro interlocutor que crea en un gobierno de coalición con el PP, de inmediato estableceremos las negociaciones necesarias", señaló Flora Moure, cuya formación no está dispuesta a permitir un gobierno en minoría de los socialistas, al entender que no supondría solucionar el problema de la inestabilidad municipal. 

El pp insiste en formar un gobierno de coalición sin villarino, que invita también a impulsar una "mobilización social"

Te puede interesar