VITICULTURA

Los vinos de la Ribeira Sacra, a examen para una revista americana

El catador español Luis Gutiérrez valorará los vinos para la prestigiosa revista norteamericana The Wine Advocate

Luis Gutiérrez, el crítico español que se encarga de valorar los vinos para la prestigiosa revista norteamericana The Wine Advocate, dirigida por Robert Parker, visitó hoy la sede del Consejo Regulador Ribeira Sacra, donde volvió a destacar el "potencial tremendo" de esta denominación de origen después de catar 30 referencias de tintos y blancos producidos por diferentes bodegas.

Gutiérrez destacó el hecho de que, en estos momentos, haya "unos cuantos proyectos pequeñitos promocionándose en el extranjero", iniciativas que parten de la Ribeira Sacra y que "están moviendo mucho el nombre de la zona", lo cual es "muy positivo para todos, porque esos productores pequeños son la punta de lanza para el resto".

Desde su punto de vista, la Ribeira Sacra tiene "un potencial tremendo", pero "siempre que haya gente que extraiga ese potencial y sea capaz de trasladarlo al interior de las botellas", para capturar "la magia del paisaje y del sitio".

En ese sentido, insistió en que "hay que seguir esforzándose" para "hacer las cosas cada vez mejor", porque "hay una competencia tremenda en todos los países" y "todo el mundo está mejorando sin parar".

"Al final, el factor último es el factor humano. El inicio de todo es la viña y el sitio. Es importantísimo, pero eso sólo es el potencial, después tiene que haber gente que sea capaz de trasladarlo a la botella".

Por lo tanto, piensa que la "asignatura pendiente está en la viticultura y en intentar mejorar el trabajo en el viñedo, que es la fuente de todo", de modo que la "adaptación de las distintas variedades a los distintos sitios" es "importante" en un lugar como la Ribeira Sacra.

"Me gustan los vinos con personalidad propia", explicó a los medios de comunicación, "y creo que es mucho más interesante tener una variedad de vinos que puedas beber dependiendo de lo que vas a comer", o de la "estación del año" o si te apetece "uno más viejo o más joven".

Por eso, sostiene que "la diversidad es muy buena, y más con la variedad de uvas autóctonas que tiene la Ribeira Sacra", una zona "con una riqueza tremenda", que está "empezando" su camino y en la que todavía "queda mucho por hacer". 

Te puede interesar