Ourense

El virus se expande y penetra ya en al menos 34 concellos

Ourense

Crisis del coronavirus

El virus se expande y penetra ya en al menos 34 concellos

Labores de desinfección en la residencia de la tercera edad de Castro Caldelas.
photo_cameraLabores de desinfección en la residencia de la tercera edad de Castro Caldelas.
Los nuevos casos en el rural ourensano aumentan la lista de ayuntamientos con algún positivo

El mapa del coronavrius en la provincia sigue expandiéndose con el paso de los días, y ya son más de un tercio los concellos ourensanos en los que ha penetrado. Si al inicio de la semana eran 27 de los 92 concellos los que habían registrado algún caso conocido, facilitado bien por los concellos, bien por la Consellería de Política Social en caso de ser en residencias de mayores–, la cifra se ha ido incrementando a lo largo de los últimos días con, al menos, siete nuevos concellos con casos detectados, como son Sandiás, San Amaro, O Irixo, Coles, Paderne de Allariz,  Ramirás y Montederramo.

Nuevos casos en Sandiás, San Amaro, O Irixo, Coles, Paderne, Ramirás o Montederramo elevan la lista de afectados

En el caso del municipio limiao de Sandiás, el Concello emitía un bando a principios de semana  en el que confirmaba un caso positivo, más otros dos pendientes de resultado de los test. El Concello realizó una segunda desinfección mecanizada por los pueblos, con tractores, y mantienen la desinfección diaria del centro de salud.

NUEVOS CASOS EN LA COMARCA DE CARBALLIÑO

En San Amaro, en la comarca de Carballiño, un vecino jubilado fue el primer caso positivo y está cumpliendo el protocolo, con aislamiento domiciliario y evolución favorable. En esa comarca, O Irixo registraba el primer caso esta semana, con  una vecina de 84 años ingresada pero estable. 

Los otros dos municipios con su primera incidencia son Coles y Ramirás, ambos con casos positivos en eslabón más débil de la cadena, las residencias de mayores.  Se trata de un usuario de O Lecer dos avoíños en Coles y otro en la residencia de Ramirás.

En Paderne de Allariz, hay actualmente tres casos positivos, y el Concello recomienda, al igual que otros, "extremar as precauicións". También hay dos casos confirmados en Montederramo. 

Hay concellos en los que siguen incrementándose los casos, pero también llegan las buenas noticias, por ejemplo, en Maceda, donde han bajado a cinco los casos positivos, tras tener la primera alta. En la comarca de Trives, los casos confirmados siguen siendo 5, todos ellos con sintomatología leve.

SIN DESPLAZAMIENTOS EN SEMANA SANTA

Los alcaldes de muchos municipios, mientras tanto, siguen llamando a la precaución, e insistiendo en un mensaje claro de evitar desplazamientos en Semana Santa a los concellos desde otros puntos de la geografía. 

CONCELLOS CON CASOS

Trives                            Castro Caldelas
O Barco                         Parada de Sil
A Veiga                         Arnoia
Monterrei                      Avión
Verín                            Beade
Oímbra                        Ribadavia
Vilariño de Conso       Cenlle
A Gudiña                    Cortegada
Celanova                   Castr. de Miño
Cartelle                     Ourense
Verín                         P. de Aguiar
Xinzo                        Taboadela
Porqueira                 V. de Barrio
Sandiás                   San Amaro
O Irixo                     Coles
Paderne                  Ramirás
Montederramo        Carballiño
    *
*Solo se incluyen los que tienen confirmación por parte del Concello o Política Social.   

El Concello de O Irixo pagará el autónomo de marzo a las pimes 
Siguen llegando las ayudas en los concellos de distintos rincones de la provincia, con el objetivo de arrimar el hombro en estos duros momentos. Aparte de ofrecer servicios de impresión para escolares, servicio a domicilio de productos, acompañamiento o incluso ayuda psicológica gratuita, también llegan medidas económicas importantes.  Si primero era Quintela de Leirado el Concello el que  anunciaba la creación de un bono social semanal a las familias a los gastos corrientes en las tiendas de su entorno, ayer era el Concello de O Irixo el que anunciaba el pago del autónomo a los que tengan domicilio fiscal en la localidad, siendo el primer municipio en anunciar esa medida. El importe que se abonará, según informó el propio Concello, será la cuota del pasado mes de marzo, a la espera del desarrollo de los acontecimientos.