SANIDAD

Los virus invernales mantienen el CHUO al 100% de ocupación

<p></p>
photo_camera Acceso al Servicio de Urgencias del CHUO.

Un 30 por ciento de las asistencias sanitarias que van a Urgencias requieren ingreso hospitalario

Comienza a descender la onda epidémica de la gripe en la provincia de Ourense, por lo que si no se registra una nueva subida de los índices, el pico más acusado se registró en la primera semana de febrero, según el último informe epidemiológico del Sergas. Con todo, este año el virus "está afectando de manera inusual", explicó el jefe del Servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, Ildefonso Cejudo. Apuntó el facultativo que esta temporada la gripe "no se ha concentrado en unos días, sino que hay pequeños repuntes continuos".

"Estamos en la época y la gripe afecta a todos los rangos de edad", informó el jefe de servicio del centro de salud de A Cuña-Mariñamansa, José Luis López-Álvarez. Explicó el facultativo que el virus más frecuente este 2016 es el H1N1, conocido como gripe A, que afecta principalmente a adultos de entre 45 y 64 años.

En Galicia, el número de ingresos acumulados atribuidos directamente a la gripe se eleva a 718, superando la cifra de la temporada pasada. El Sergas no dispone de los datos por áreas. Sí ha podido confirmar este periódico que, en lo que va de temporada, no se han producido fallecimientos por este virus y que actualmente permanece ingresada una persona en el CHUO por este motivo.

Con todo, el complejo hospitalario de la ciudad está al cien por cien de su ocupación. Atribuye esta situación el jefe de Urgencias a otros virus respiratorios "que producen descompensaciones principalmente en gente de avanzada edad". En esta línea, explicó Cejudo que en torno al 30 por ciento de las atenciones sanitarias urgentes requieren de un ingreso, "un porcentaje mucho menos acusado en otra época del año", apostilló. Por esta razón, mantienen desde el Sergas que se trata de una situación de "normalidad". De hecho, fueron atendidas ayer en Urgencias cerca de 180 personas, "dentro de la media de un martes cualquiera", explicaron.

Desde la comisión de centro del CHUO , en la que están representados los trabajadores, alertaron de la situación de "colapso" del servicio. Respecto a este punto, explicó Cejudo que "está activado el sistema de hospitalización amortiguada"; es decir, la habilitación de camas en distintas áreas no establecidas para el ingreso por estas patologías pero que "en estas situaciones son necesarias".

Asimismo, destacaron desde el Sergas que la plantilla de médicos está al cien por cien e incluso "se incrementa el número de enfermeros".

Te puede interesar