La construcción en bloque es el segmento que más sufre, mientras las casas unifamiliares se mantienen y la rehabilitación mejora ligeramente

Los visados de vivienda siguen en descenso: un 25% en este año

La actividad en el sector de construcción no sólo se mantiene en niveles mínimos y sin indicios de mejora, sino que todavía continúa cayendo. Así, los visados de vivienda emitidos por los arquitectos en los nueve primeros meses de 2012 se redujeron un 25% con respecto a los realizados en el mismo periodo del año pasado, que también había sido un ejercicio difícil para el sector. De hecho, desde 2009 acusa una fuerte caída como consecuencia de la crisis inmobiliaria.
En concreto, los datos que recoge el Ministerio de Fomento a partir de los Colegios de Arquitectos muestran que en la provincia se tramitaron 356 visados en los tres primeros trimestres del ejercicio, frente a los 477 realizados en el mismo periodo del año pasado. No obstante, el nivel de actividad en la actualidad no alcanza ni la décima parte del que se registraba hasta el año 2008.


VIVIENDA EN BLOQUE

La vivienda en bloque constituye el segmento que registra la mayor caída, con sólo 69 visadas en el periodo indicado, frente a las 238 del ejercicio pasado. Las casas unifamiliares se mantienen en el mismo nivel (80 visados este año, frente a 85 en 2011).

Por el contrario, la rehabilitación es el único campo que mejora, pasando de 154 a 207 visados, aunque el nivel de actividad resulta insuficiente para compensar el descenso generalizado. Además, en el caso de las reformas no siempre son obras de gran magnitud, ya que en este apartado también se incluyen mejoras como la de instalación de ascensores, que requieren también proyecto .

Mientras, los visados de dirección de obra nueva también están en niveles mínimos, con 116 edificios iniciados en el citado periodo, frente a los 125 del año pasado (en este caso, el informe no especifica el número de viviendas).

Por el contrario, se emitieron 192 certificados de fin de obra para inmuebles que contenían un total de 381 viviendas, cuando en el mismo periodo de 2011 se habían tramitado los de 192 edificios (con 726 viviendas).

En este contexto de fuerte caída de actividad, el Colegio de Arquitectos de Galicia anunció recientemente un plan de viabilidad que contempla la supresión de sus delegaciones, entre ellas la de Ourense, manteniendo su sede central en Santiago. Es, según el presidente de la delegación de Ourense, José Jaime Vázquez, una medida necesaria para garantizar la supervivencia de la organización, ante la crisis que sufre el sector. Una situación que provoca dificultades en muchos estudios y 'de momento no percibimos mejora. La crisis de la construcción sigue ahí y seguirá'.

Te puede interesar