EN OURENSE

La visión de los comerciantes sobre el Black Friday, los que lo hacen y los que no

Varias comerciantes de la ciudad explican porqué apostaron por sumarse a esta campaña y otras los motivos porque declinaron participar en ella

“Llevamos dos semanas de descuentos y funciona"


En la tienda de decoración Iglú, el Black Friday empezó la semana pasada, con descuentos de hasta el 70%. "Ya se nos acabaron hace días los productos más rebajados, vino mucha gente, ahora quedan, sobre todo, del 40%", señala Puri Fernández. Desde el inicio de la jornada de ayer se notó más flujo de clientes, que se llevaron artículos con y sin rebajas. Los productos navideños, que no cuentan con el descuento especial, también tienen ofertas: "A partir de 45 euros, rebajamos un 5%, y a partir de 60, un 10%". 

Este es el primer Black Friday de Iglú, que abrió hace pocos meses sus puertas en Concordia. "No podemos compararlo con otros años, claro, pero sí es cierto que nos está yendo bien. Mucha gente entra por los descuentos y compra los artículos navideños ya porque aprovecha para colocarlos la próxima semana", explica Fernández. 


“Es un día de ambiente en las calles y se nota"


Desde la tienda Matryoshka, situada en pleno Casco Vello, la visión del Black Friday de este año es positiva. "El año pasado recuerdo que llovió, no se notó nada, pero hoy -por ayer- está funcionando, he hecho varias ventas de artículos grandes", comenta Olga Kozenkova. Aunque ya empezó con los descuentos el lunes, asegura que los clientes identifican las rebajas mayoritariamente con el viernes. "Hay ambiente por la calle y está entrando mucha gente, por lo menos a ojear lo que tenemos", dice.

El negocio está especializado en accesorios y ropa, artículos que funcionan en la época previa a la Navidad. "El mes de octubre fue muy malo, no sé si es porque la gente acabó las vacaciones y dejó de comprar; en noviembre, un poco mejor, hoy –por ayer– muy bien, y ahora viene una buena época con las navidades, claro", señala. 


“Es el día de más ventas de todo el año en Amazon"


Raquel Guerra, de Enou, decidió no hacer descuentos especiales por el Black Friday. "Mis precios están muy ajustados, teniendo en cuenta el trabajo que hay detrás, y no puedo ajustarlos más, no me parece coherente", señala. La tienda está especializada en artículos artesanales, desde ropa a accesorios o elementos decorativos, y Guerra es firme respecto al precio: "No es lógico que una camiseta cueste 3 euros, sobre todo cuando viene desde países como Bangladesh. ¿Cómo es posible, si solo el transporte cuesta muchísimo más?".

Después de un mes de noviembre "muy difícil" para el comercio local –"No había casi gente por la calle"–, critica la estrategia del Black Friday: "Si vendes mucho ese día, pero todo con rebaja, ¿qué ganas tú?". Guerra asegura que es un día para las grandes superficies: "Es el día de mayor venta en Amazon".


“La gente quiere gangas, precios demasiado bajos"


La tienda Eneska, de Santo Domingo, ofreció ayer descuentos del 20% en el marco del Black Friday. "Pero no está teniendo éxito, la gente quiere gangas, precios demasiado bajos que no son rentables para los comerciantes", señala Begoña Conde. Pese al ambiente de la calle, la jornada de ayer no fue la esperada. "Este día funciona para las grandes superficies, así hay esas colas en Inditex y Mango... Para los demás, pues a lo mejor entra un poco más de gente, pero ya está", comenta. 

Conde asegura que hace dos años, cuando la tienda participó por primera vez en el Black Friday, sí se apreció mejoría. "Ese año funcionó, la gente no se lo esperaba. Pero ya el pasado fue así, querían más y más descuentos", señala. "El comercio local no está bien y los descuentos durante todo el año y las compras online solo provocan que todavía vaya peor", asegura.

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