TRÁFICO

Portugal cierra 10 pasos hacia Ourense por la visita del Papa

Desde Galicia solamente se podrá entrar en el país vecino, entre los días 10 y 13, por Feces o Tui 

El Ministerio da Administração Interna luso, equivalente en España al de Interior, ha decidido cerrar a la circulación diez pasos fronterizos entre la provincia de Ourense y los municipios lusos de Melgaço, Arcos de Valdevez, Terras do Bouro, Montalegre, Chaves y Vinhais con motivo de la visita, el próximo día 13, de papa Francisco al santuario de Fátima, por el centenario de las apariciones de la Virgen a los tres pastores, Jacinta, Francisco y Lucía. 

La Guardia Nacional Republicana, según explicaban ayer en el acuartalamiento de Chaves, ya recibió instrucciones para  instalar barreras y cortar el tránsito a partir de mañana, día 10 y hasta las 00,00 del próximo día 13, en las carreteras OU-315 (Mazalvos-A Mezquita),  N-525 (Mesón de Erosa-Barxa), A Gudiña; OU-1020 (Cualedro-Santo André), OU-1013 (Oímbra-Videferre), OU-801 Pontebarxas, en Padrenda; OU-540 (A Magdalena-Lobios), OU-312 (Portela do Home-Lobios), OU-311 (Baltar-Montalegre), OU-1212 (Ameixoeira-Entrimo) y la OU-302 Calvos de Randín-Tourem).

Los conductores que tengan previsto desplazarse durante los próximos tres día al país vecino solamente podrán hacerlo por la carretera N-532 (Verín-Chaves), donde los agentes de la GNR establecerán controles durante las 24 horas, por lo que ayer recomendaban ir provistos de la documentación personal (DNI o pasaporte) y los documentos del automóvil.

Los conductores podrán circular por la autovía A-75, pero solamente hasta la salida de Feces, donde necesariamente serán desviados hacia la carretera N-532 para pasar el correspondiente control de seguridad. La GNR recordaba ayer que los automovilistas que utilicen la autovía pueden enlazar a un kilómetro del control, en la misma Vila Verde da Raía con la autovía lusa A-24. La autovía A-75 y la carretera N-532 es utilizada por una media de 800.000 conductores cada año, según Tráfico.

Los agentes de la GNR ya tomaron posiciones durante este pasado fin de semana en las carreteras fronterizas y recomendaban a los peregrinos cubrir un cuestionario con sus datos personales para localizarlos ante cualquier problema. 

El segundo cierre de fronteras en 22 años

El Gobierno luso, que preside el socialista Antonio Luis Santos Costa, solicito la suspensión del acuerdo de Schengen, la segunda vez que lo hace desde su entrada en vigor en el año 1995. La primera fue en el año 2004 con motivo de la organización de la Eurocopa de fútbol. El Ejecutivo luso intenta de esta forma garantizar la seguridad de la visita del Papa (evitar altercados y un posible atentado terrorista). 

Además de los pasos transfronterizos de Ourense, el cierre también afecta a los que hasta hora están abiertos en Zamora, Salamanca, Badajoz, Cáceres y Huelva. 

En la provincia de Pontevedra, la GNR  cortará al tránsito en todas las carreteras que conducen a Portugal, obligando a los automovilistas a cruzar por el puente internacional de Tui-Valença do Miño, en el que se establecerán controles durante las 24 horas.

La vigilancia solamente afectará a los conductores que circulen en dirección a Portugal, a los que los agentes revisarán maleteros e identificarán a los ocupantes del coche. La vigilancia no afectará  a los vehículos que salen del país. 

Te puede interesar