HELADAS EN LA PROVINCIA

Los viticultores se manifiestan el 23 de mayo pidiendo ayudas

<p></p>
photo_camera Viticultores reunidos ayer en la sede de UGT con los representantes de Unións Agrarias.

La Xunta moviliza 10 millones de euros para mejorar las explotaciones afectadas por las heladas

Viticultores y pequeños y medianos bodegueros saldrán en manifestación el próximo 23 de mayo, a las 11,00 horas desde el pabellón deportivo de Os Remedios para reclamar "ayudas directas" al viñedo tras las pérdidas ocasionadas por las heladas de hace unos días. Así lo explicó Roberto García, secretario de Uniós Agrarias, tras una reunión con representantes del colectivo en la sede de UGT en Ourense. González señala que "la respuesta dada por la Xunta a través de sus medidas del Consello" no son las que piden los viticultores. En este sentido recuerda que "hay productores que lo han perdido todo" y que ante esta situación lo único factible "son las ayudas directas". Preguntado por el posible veto de la Unión Europea a esta medida, el representante de Unións Agrarias apunta que "el año pasado se aprobó por parte de la Xunta una línea de ayudas directas de 7.500 euros por hectárea a los viticultores de la Ribeira Sacra y no hubo problema".

Por su parte, el Sindicato Labrego Galego (SLG) solicitó ayer a la Xunta que "articule compensaciones" económicas junto con la declaración de "zona catastrófica" en el municipio de O Barco tras valorar daños en el 100 % del viñedo a causa del granizo caído el pasado martes 9 de mayo.

También hubo reunión en la jornada de ayer de los representantes de los consellos reguladores con técnicos de la Consellería de Medio Rural en Santiago de Compostela, donde se decidió "crear una mesa de trabajo para acercar el seguro que ofrece Agroseguro a las necesidades reales del campo ourensano", señala José Antonio Da Silva, presidente del Consello de Monterrei. Por su parte, la Consellería de Medio Rural ha anunciado que convocará la próxima semana la Comisión Territorial de Seguros Agrarios para abordar la evolución de los seguros en el sector vitivinícola.

Entre los objetivos que se marca la Xunta está seguir mejorando las pólizas y aumentar su aceptación por parte de los productores. En lo que respecta a los productores que ya tienen seguros contratados, Enesa informó de que esta semana rematará el peritaje en las zonas afectadas para activar las compensaciones.

Línea de apoyos

Por otra parte, la Xunta acordó abrir una nueva línea de apoyos que permitirá movilizar 10 millones de euros para ayudar a las explotaciones del sector vitivinícola gallego que se vieron afectadas por las últimas heladas.

Según informó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha pedido prudencia a la hora de hablar de los daños para que no haya un efecto negativo en el ámbito económico, el principal objetivo de esta línea es generar una mayor liquidez a bodegas y viticultores, pequeña y mediana empresa.

En este sentido, los apoyos buscan rebajar los intereses tanto para préstamos concedidos para la refinanciación de pasivos como para acceso a circulante. En la misma línea que se persigue con las ayudas que se abrieron para el sector lácteo, el programa permitirá reducir a coste cero el tipo de interés de los préstamos otorgados por las entidades bancarias en estos dos campos.

Te puede interesar