Vivenda expropiará el 25% del terreno para las dos primeras fases del Val da Rabeda

La Consellería de Vivenda alcanzó acuerdos de compra con los propietarios del 75% de los terrenos de las dos primeras fases del parque empresarial de Val da Rabeda. Ahora inicia las expropiaciones del 25% restante.
Ya concluida la fase de negociación con los propietarios, la Consellería de Vivenda e Solo alcanzó acuerdos de compra con los titulares del 75% de los terrenos de las dos primeras fases del futuro parque empresarial del Val da Rabeda: las del ’Campus industrial’ y de ’Taboadela I’, cada una de ellas con un millón de metros cuadrados.

Así, en el caso del ’Campus Industrial’ ya se alcanzó acuerdo de compra con los titulares de casi 750.000 metros cuadrados, pero queda pendiente la adquisición de otros 251.582 metros cuadrados, que se realizará a través de este proceso expropiatorio. Mientras, para la fase de ’Taboadela I’ hay acuerdo con los dueños de unos 725.000 metros cuadrados, pero no con los de otros 274.847, que serán expropiados.

Para disponer cuanto antes de los terrenos, la consellería acaba de convocar los concursos para contratar a las consultoras que tramitarán las expropiaciones, con un presupuesto base de licitación de 45.000 euros en cada uno de los casos.

Negociación

La Consellería de Vivenda e Solo, a través de la sociedad urbanística Xestur, mantuvo varios encuentros con los propietarios del terreno afectado (que pertenece a los municipios de Paderne y Taboadela), con el objetivo de llegar a un consenso con la mayoría de los dueños y evitar la vía expropiatoria. La oferta inicial de la Administración para comprar las fincas era de 3,30 euros por el metro cuadrado de monte bajo; seis por el labradío y nueve por los viñedos, si bien posteriormente accedió a un incremento de tres euros en cada tipo de suelo. De este modo, los precios finales quedaron en 6,30 euros por metro cuadrados de monte bajo, nueve euros por labradío y 12 por el metro cuadrado de viñedo). Se trata de un precio base del terreno, ya que posteriormente Vivenda realizará una tasación de los elementos que contenga la finca (pozos, arbolado, muros...), que abonará a mayores.


Te puede interesar