DEMOGRAFÍA

La vivienda asequible, clave para el despegue demográfico

<p></p>
photo_camera Vista de la avenida de Celanova, en A Valenzá, el núcleo colindante con la ciudad.

Los precios de los pisos y dotaciones como colegios o sanidad influyen en la elección del lugar de residencia

La proximidad con la ciudad y una oferta de suelo residencial más barata son dos de los factores por los que Barbadás, San Cibrao, Amoeiro o Leiro lideran, junto a Ourense, el grupo de los concellos con más crecimiento. La apuesta firme de los gobiernos locales por la creación de nuevos servicios e infraestructuras son otras de las razones por las que los concellos limítrofes ganan población.

Un año más, Barbadás encabeza la lista y se convierte en el soporte de la sangría demográfica que vive la provincia. "Somos un lugar no que a xente nova se sente a gusto e para conciliar a vida laboral coa familiar ao ser un concello moi próximo á capital", explicó su alcalde, Xosé Carlos Valcárcel. Su núcleo principal, el de A Valenzá, está ya considerado como "unha continuación de Ourense cidade" y para hacerlo más atractivo dedican una partida de su presupuesto al servicio de monobús, que este año se concretó en 170.000 euros. Además, la apuesta del gobierno local por la organización de actividades lúdicas y la potenciación del deporte junto con el precio de la vivienda, sensiblemente más barata que en la ciudad, hacen que "Barbadás se convertese nunha alternativa á capital", explicó su regidor. "Por 300 euros hai vivendas novas e amobladas en aluguer", destacó.

San Cibrao das Viñas es otro de los concellos colindantes con la ciudad que más residentes ganó "grazas a que estamos pegados á cidade e pola proximiade ao polígono industrial pero tamén porque se fixeron unhas urbanizacións con vivendas moito máis baratas", explicó su regidor Pedro Fernández. Entre ellas, las urbanizaciones de Gonoba, Piñeiral y Madrigal.

Otros, en cambio, eligen Amoeiro para vivir, siendo los núcleos de Loureiro y Bóveda, los más atractivos al limitar con la carretera de Santiago y del barrio de O Vinteún, respectivamente. Su alcalde, Rafael Villarino, recuerda que hace dos años su concello se alzó como uno de los pocos de Galicia que más población ganó. A falta de un estudio, Villarino relaciona esta situación con su filosofía a la hora de resolver las cuestiones planteadas por sus vecinos. "Somos un concello áxil e moderno, atendendo as peticións que se nos formulan aínda que estemos pechados, a través deredes sociais", destacó.

Ya a 30 kilómetro por autovía se localiza Leiro, un concello en el que su alcalde, Francisco José Fernández, "apuesta por crear servicios e infraestructuas tanto no ámbito turístico como no social", explicó. Tras la reciente inauguración del geriátrico, está previsto que entre en servicio próximamente el nuevo centro de día y, a finales de año, el spa de vinoterapia en San Clodio.

Te puede interesar