Ourense figura entre las provincias españolas que comercializan las propiedades más grandes

La vivienda tipo ourensana mide 102 metros cuadrados

Las viviendas comercializadas en Ourense están entre las de mayor tamaño de España, según los datos de un informe presentado ayer por la sociedad de tasación Tecnitasa. En concreto, la superficie media en la provincia es de 102,2 metros cuadrados, lo que la sitúa como la mayor de Galicia e, igualmente, por encima de la media nacional, que está en 96 metros cuadrados.
El tamaño medio en Ourense es notablemente superior al de la provincia donde se comercializan las viviendas más pequeñas de España, Castellón, con 85,5 metros cuadrados. Por el contrario, los inmuebles más grandes son los de Cáceres, con 108,6 metros cuadrados.

La reducción del tamaño medio de la vivienda se produjo fundamentalmente durante la última década y afectó en mayor medida a aquellas zonas en las que el bum inmobiliario repercutió en mayor medida, y Ourense se encuentra entre las que menos lo sufrieron tanto en España como en Galicia, según explican desde la Asociación de Inmobiliarias de Ourense (Adeido). En concreto, indican que en la ciudad los pisos de más de 20 años superan los 100 metros (y es frecuente encontrarlos de entre 125 y 150), con cuatro o incluso cinco habitaciones. No obstante, en los últimos 10 años, la superficie media útil se redujo a entre 70 y 85 para buena parte de las viviendas nuevas (tres habitaciones), dirigidos fundamentalmente a familias con uno o dos hijos. Sin embargo, con la crisis ha cambiado el perfil de cliente y, en la actualidad, una parte importante de los que pueden comparar son personas que superan loa 45 años con un poder adquisitivo medio alto y que buscan pisos de más de 100 metros y con buena ubicación.

En lo que respecta a la vivienda unifamiliar, el perfil es diferente, ya que en este caso se busca 'más amplitud y comodidad', con superficies de entre 150 y 200 metros cuadrados, con cuatro o cinco dormitorios y dos o tres baños.


IMPORTE

El importe medio de la compraventa de vivienda en la actualidad ronda los 125.000 euros, cuando en el bum inmobiliario llegaba hasta 180.000. En ese sentido, Fomento analiza las ventas según el importe y, en el caso de Ourense, muestra que en los nueve primeros meses de 2011 hubo 1.185 transacciones, de las que 170 (el 14%) superaron los 150.000 euros. De éstas, ocho pasaron de los 300.000 euros e incluso una rebasó los 600.000.

Te puede interesar