'O Sorriso de Daniel' organizó la limpieza para preservar el cenobio

Los voluntarios liberan de maleza Santo Estevo

Dos voluntarios limpian la parte posterior del monasterio. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín) ya está un poco más visitable para los turistas. La Asociación O Sorriso de Daniel, que tiene entre sus objetivos preservar y dar a conocer el patrimonio románico de Galicia, organizó una limpieza para evitar que la maleza se adueñe de uno de los ábsides más singulares del románico gallego.
A la convocatoria acudieron una treintena de voluntarios de diferentes edades que, tras concentrarse sobre las once de la mañana en el acceso al templo, cortaron y recogieron 'xestas', silvas, 'toxos' y resto de plantas que dificultaban las visitas. 'Abrimos un camiño e, polo menos, xa se pode entrar ata os muros e disfrutar desta maravilla do románico', explicó el presidente del colectivo, Xán Rodríguez.

'O Sorriso do Daniel' tomó la iniciativa ante la falta de medidas por parte de las distintas administraciones para preservar el monumento y ante el abandono que presenta el templo, que está al lado del Parador Nacional con el mismo nombre.

Para llevar a cabo los trabajos, la asociación solicitó permiso a los responsables del negocio hostelero,Obispado de Ourense, párroco de la localidad e incluso a la Dirección Xeral de Patrimonio. La tarea se prolongó hasta bien entrada la tarde con la recogida de todos los restos. Durante la limpieza, los voluntarios descubrieron que las aguas pluviales llegan al mismo templo al taponar la maleza el canal de drenaje que hay en la zona. 'É unha pena que o noso patrimonio esté asín de descuidado', apuntó el presidente.

Los voluntarios, tal y como les recomendó la asociación, acudieron provistos de guantes, azadas, desbrozadoras, guadañas y tijeras de cortar. 'Se non o facemos nos, non o vai a facer ninguen, porque a Administración dice que non ten para limpar e, si o ten, para que o den hai que facer moitos trámites', recordó Xán Rodríguez.

O Sorriso de Daniel vienen interviniendo en conservar otros monumentos del románico. De echo, para llevar a cabo su tarea, a principios de año editó un calendario ilustrado con instantáneas de monumentos tan singulares como Santo Estevo, San Pedro de Rocas, la iglesia de Santa María de Xunqueira de Espadañedo o Santa Cristina de Parada do Sil.

Te puede interesar